Comparte

La disfunción eréctil (DE) es la dificultad para obtener o mantener una erección. Si bien puede presentarse a cualquier edad, ser esporádica o permanente.

Esta es una enfermedad frecuente que si no se trata puede llegar a afectar a las relaciones con la pareja, el entorno laboral, social y la familia. Hay que considerar que todos los hombres pueden tener problemas para tener una erección en su vida. Esto se debe a múltiples factores como por ejemplo el estrés, tabaquismo, obesidad, colesterol elevado, estar bajo los efectos del alcohol y las drogas.

“Cuando permanece en el tiempo puede ser un indicador de que la salud no anda bien. De hecho la presencia de (DE) en algunos hombres puede ser un signo temprano de problemas cardiovasculares como el infarto o el accidente cerebro vascular (ACV), ya que ambas enfermedades tienen el mismo origen, o sea, la disminución del flujo de sangre en las arterias”. Señala el doctor Ignacio Lares, ginecólogo y sexólogo de Vitaclinic.

En otras ocasiones, la disfunción eréctil puede ser el reflejo de un estado de ansiedad o mala comunicación en la pareja. Por eso es fundamental hablar del tema, para que juntos encuentren el origen del problema, si esto no se resuelve buscar ayuda con un especialista para que pueda realizar un correcto diagnóstico.

“Por suerte la sexología ofrece herramientas efectivas para recobrar la calidad de vida y la fuerza de las erecciones. Alguna de los tratamientos pueden abarcar la utilización de fármacos, cambios conductuales o en el estilo de vida, y optimizar las relaciones de pareja”. Explica Ignacio Lares de Vitaclinic.
Actualmente es una condición cada vez más frecuente. El 50% de hombres mayores de 40 años van a experimentar algún grado de pérdida de la erección.

Bibliografía


[1] Montorsi P. et al Am The Artery Size Hypothesis. J Cardiol 2005, 96: 19M-23M
[1] Martín Morales A, Sánchez Cruz JJ, Saenz de Tejada I, Rodríguez Vela L, Jimenez-Cruz JF, Burgos-Rodríguez R. Prevalence and independent risk factors for erectile dysfunction in Spain: results of the Epidemiology
of ED Male Study. J Urol. 2001; 166(2):569-575

Últimas Noticias