SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Este martes, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció que el nuevo el Premio Nacional de Artes Musicales del 2018 fue entregado al compositor Juan Allende-Blin.

“Junto con agradecer a todos los postulantes, tenemos el orgullo de anunciar que el nuevo Premio Nacional de Artes Musicales 2018 es Juan Allende Blin, compositor nacional con gran visión frente a la sociedad y la cultura basada en el concepto del ‘artista ciudadano'” afirmó la ministra en su cuenta Twitter.

La decisión, tomada esta vez por el ministerio de las Culturas, fue emitida desde el Teatro Municipal por el jurado encabezado por la titular de la cartera; el rector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; el rector de la U. Católica de Temuco, Aliro Bórquez; el compositor Andrés Maupoint, como representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; y el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo, quien obtuvo el premio en 2012, ofició en reemplazo de Vicente Bianchi.

Valdés señaló que el compositor de 90 años merecía el reconocimiento por tener una “gran visión frente a la sociedad y la cultura basada en el concepto del artista ciudadano”.

Allende-Blin es compositor, aprendiz del austríaco Anton Webern. Estudió en la Universidad de Santiago y después, con Olivier Messiaen en los cursos de verano en Darmstadt, Alemania. Ejerció como académico en su alma máter hasta 1957.

Vive en Alemania desde hace seis décadas. Allí se convirtió en uno de los más reconocidos compositores nacionales a nivel mundial, y su música ha sido interpretada por importantes conjuntos y orquestas europeas.

Uno de sus trabajos más reconocidos es el teatro musical ‘Expulsados del País’, que se pudo ver en Santiago el año 2009.

No obstante, antes de emigrar se convirtió en pionero en los lenguajes modernistas de la música académica en Chile.

Además, fue profesor músicos reconocidos como Fernando Rosas, Fernando García, León Schidlowsky e Izquierdo, todos galardonados con el mismo premio.

Asimismo, se ha desarrollado como investigador de la música chilena, traductor de la poesía de Neruda, que ha musicalizado en muchas de sus obras, y en sus visitas, donde ha realizado conferencias y clases magistrales.

Tras ser nombrado Premio Nacional de Artes Musicales, la Universidad de Chile felicitó al compositor y “profesor honorario de la Facultad de Artes y Medalla Rectoral de la U. de Chile”.

Últimas Noticias