Archivo
Comparte

Bélgica pidió este viernes apoyo a la Unión Europea (UE) frente a su “problema real” con Colombia, que anunció un aumento de los aranceles a sus importaciones de papa congelada, así como a las de Alemania y Holanda.

“Tenemos un problema real con Colombia (…) con las papas fritas. Es para nosotros muy importante encontrar una solución a eso”, dijo el canciller belga, Didier Reynders, a la prensa a su llegada a una reunión de ministros europeos de Comercio Exterior en Bruselas.

El ministro belga aseguró haber conversado sobre ello con su par de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pero “sin ningún efecto real”, por lo que pedirá ayuda a la Comisión Europea para llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El gobierno colombiano anunció el 1 de noviembre la imposición de derechos de aduana adicionales contra las importaciones de papas congeladas procedentes de estos tres países europeos, al considerar que se vendían por debajo del precio real.

El ministro colombiano de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, explicó entonces en un comunicado que “el 74% de las importaciones de papa congelada que ingresaban al país a precios antidumping, ahora deberán ingresar a precios que no afecten” a su agroindustria.

Bogotá, que defiende su decisión como producto de una “meticulosa” investigación que tuvo en cuenta los posibles daños al sector y variables de mercado, todavía no publicó su resolución, si bien fuentes del gobierno indicaron que esta era inminente.

Últimas Noticias