Comparte

Creativos y artistas como Raúl Zurita, Alberto Fuguet, Matías Bize, Los Jaivas, Héctor Noguera, Mauricio Jürgensen, Lupe Gajardo, Fran Straube, Carmen Lavanchi, entre otros, se han sumado en nuestro país a la Región Naranja, iniciativa que impulsa el Banco Interamericano del Desarrollo con la meta de convertir América Latina y el Caribe en un polo mundial de la creatividad.

A la fecha, la red cuenta con más de 3.500 participantes, entre artistas, actores, escritores, productores, diseñadores de videojuegos, chefs y arquitectos.

Federico Basañes, Gerente del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID, aseguró que existen “muchas oportunidades por explorar en la intersección del arte, la creatividad y la tecnología. Las innovaciones que surjan de este cruce generarán soluciones disruptivas a los problemas del desarrollo que venimos enfrentando por décadas”

En palabras de Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo: “La Economía Creativa es una oportunidad para Chile de ir avanzando desde el “hecho en” al “pensado en”. Pasar de una economía basada en la explotación de recursos naturales a una economía basada en la creatividad y talento de las personas, donde el valor de las ideas, el emprendimiento y la innovación son el factor que nos distingue como país y región.

La Economía Naranja es un concepto acuñado por el BID que se refiere a bienes y servicios que utilizan la creatividad y el capital intelectual como componente fundamental, con el potencial de crear empleos, riqueza y bienestar. Comprende entre otras, el arte, las artes escénicas, el turismo cultural, el patrimonio, los nuevos medios y el software de contenidos donde se incluyen, por ejemplo, los videojuegos y las industrias culturales convencionales, entre otros.

Para sumarse a la Región Naranja, los interesados pueden registrarse en la plataforma www.regionnaranja.org.

Últimas Noticias