Pixabay
Comparte

Llega la festividad de Pascua de Resurrección y, con ello, las ganas de buscar y comer huevitos de chocolates. Si bien los niños pueden disfrutar mucho de esta tradición, para otros integrantes de la familia, como nuestras mascotas, puede ser riesgoso.

El consumo de chocolate no está recomendado en perros ni en gatos, ya que tienen un componente tóxico para ellos.

“El chocolate tiene un compuesto llamado teobromina, que perros y gatos no metabolizan de la misma manera que nosotros los humanos. La dosis tóxica en ellos es bastante inferior a la que toleramos los humanos, siendo de 300 mg/kilo y 200 mg/kilo en gatos, esto sumado al menor tamaño corporal que tienen los hace más susceptibles de sufrir alguna complicación”, explica Luz María Correa, miembro de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario.

Los animales pueden sufrir una alteración digestiva en diferente grado, dependiendo de la cantidad ingerida y del tipo de producto que se trate “es así que los chocolates con un porcentaje de cacao más alto son más dañinos en relación al chocolate de leche. La intoxicación puede llegar a causar cuadros más severos comprometiendo el sistema nervioso central e incluso llevando a la muerte de nuestra mascota”, explica Correa.

Según la veterinaria, los signos más comunes de una intoxicación son los de una alteración gástrica, es decir, vómitos y diarrea. Seguido de esto se pueden acompañar signos cardiacos, como taquicardia y arritmia, y en casos más severos llegar a un cuadro neurológico en donde pueden aparecer convulsiones.

Es importante asistir a un centro veterinario a la alerta de cualquiera de estos síntomas; también cuando la cantidad ingerida es elevada es vital asistir aunque no se observen.

Últimas Noticias