Pixabay / Referencial
Comparte

El Ministerio de Salud elaboró una serie de recomendaciones para una observación segura del eclipse total de sol que se podrá ver en gran parte del territorio de Chile.

La principal medida corresponde a no mirar de forma directa el Sol, ya que puede provocar serios daños a los ojos. Por ello, se debe utilizar lentes especiales con un filtro que bloquea los rayos dañinos y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2. Este filtro bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Las cámara de los teléfonos celulares o cámara fotográficas, en general, no portan con este tipo de filtro, por lo que observar directamente el eclipse a través de estos dispositivos puede ser igualmente dañino para los ojos.

Para sacar fotografías hacia el sol se recomienda obtener un dispositivo óptico que tenga un certificado de filtro solar para este uso.

Mirar directamente al sol sin protección puede causar, incluso, la ceguera. El Ministerio de Salud indica que la exposición a la radiación solar puede provocar daños a la retina, disminución de la visión y alteración de percepción de colores y formas. 

Los síntomas pueden aparecer entre 6 a 12 horas luego de la exposición y son la irritación, ardor, hinchazón, lagrimeo, enrojecimiento progresivo, dolor que impide abrir los ojos. Si esto último llega a ocurrir, se recomienda acudir inmediatamente a un médico.

Últimas Noticias