PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

La Comisión de Cultura de la Cámara continuó esta jornada su análisis respecto a la difícil situación por la que atraviesa la Corporación “Asociación Parque Cultural de Valparaíso”, en una sesión que contó con la presencia de la directora del Parque, Nélida Pozo; su ex director, Jorge Coulon, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y dirigentes del Sindicato de Trabajadores del lugar.

“Independiente de los porteños y porteñas que disfrutan de este parque, hay muchas más comunas de la Quinta Región o afuera de la región que han tenido la posibilidad de estar ahí. Como vivo en la región, conozco el parque, he actuado en ese lugar, que fue un espacio de muerte que hoy está transformado, con mucho esfuerzo, en un espacio de creación y la creación artística es vida”, afirmó la diputada y miembro de la Comisión de Cultura, Carolina Marzán.

La también actriz se preguntó “¿Por qué en este país siempre se tiene que estar luchando para instalar el arte?, en circunstancias en que a partir de las diferentes expresiones artísticas se va narrando la historia de un país”.

“Encuentro lamentable que todos los trabajadores tengan que estar paralizados, espero que esto se resuelva en pos del trabajo, en pos del país, y creo que es una oportunidad importante de rescatar la cultura en las regiones. He estado con la ministra de Cultura conversando a raíz de los temas regionales, y creo que es una buena oportunidad de que ella exprese la inquietud que en algún momento manifestó porque este país sea más descentralizado, y en este país haya un impulso y un fomento a la cultura”, aseguró Marzán.

La parlamentaria indicó que “otra preocupación es que a este parque se le quiera dar, por parte de bienes nacionales, otra figura jurídica. ¿Cuál es la otra figura jurídica? En ese sentido, va a ser importante la próxima sesión que tengamos como Comisión de Cultura porque el parque bajo ningún punto puede dejar de existir como espacio artístico cultural”.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló por su cuenta de Twitter que el “Gobierno debe liberar ya fondos para pagar sueldos adeudados hace 2 meses. Hay que investigar responsabilidades y profundizar participación de la comunidad organizada”.

Últimas Noticias