Christian Iglesias/Aton Chile.
Comparte

Hasta el edificio corporativo de Soquimich en Santiago, llegó el Movimiento Litio para Chile para clausurar y expropiar simbólicamente a la empresa acusada de actos de corrupción con políticos.

En los muros exteriores de las oficinas ubicadas en el sector del Metro Escuela Militar, los integrantes de la organización pegaron una serie de carteles donde se lee “SQM clausurado por corrupción” y caricaturas en que Julio Ponce Lerou aparece encarcelado con la leyenda “perpetua por corrupto”.

Según explicó Miguel Soto, coordinador nacional del Movimiento Litio para Chile, la manifestación busca denunciar el sostenido actuar ilegal de la minera no metálica.

“La acción busca canalizar la indignación ética frente a la mayor empresa corruptora de Chile y que mantiene hasta el año 2030 el control del litio en el Salar de Atacama”, dijo.

“Es una burla que Corfo le haya regalado el litio. Siempre dijimos que Ponce Lerou no perdería el control de la empresa. Si la justicia trata con guante blanco a Soquimich y como un intocable a Ponce Lerou, el Movimiento Litio para Chile decidió actuar por su cuenta para clausurar y expropiar simbólicamente la empresa”, recalcó Soto.

El dirigente destacó que la acción está en línea con la reciente petición que hizo el Movimiento litio para Chile ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para iniciar la discusión del proyecto de ley que permite expropiar Soquimich y crear una empresa estatal del litio. La iniciativa fue acogida favorablemente por los legisladores y será puesta en tabla a partir del miércoles 4 de julio.

“Estamos satisfechos porque la comisión acordó colocar en tabla el proyecto que expropia Soquimich y crea la empresa estatal del litio. Se trata de una ley que puede transformar absolutamente el país, ya que el litio tiene insospechadas potencialidades en términos de desarrollo, de generación de tecnología, de energías limpias. Además, es una bofetada a la corrupción, porque efectivamente la empresa SQM se ha convertido en una firma corruptora que hoy controla el litio”, recalcó Soto.

El Movimiento Litio para Chile está convocando para este jueves 21 de junio a una protesta nacional contra la corrupción de Soquimich. En Santiago la actividad se realizará en Plaza de Armas a partir de las 19 horas.

Últimas Noticias