RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera informó cuales fueron los puntos tratados durante su encuentro con su par estadounidense, Donald Trump.

Piñera señaló que durante la reunión el mandatario estadounidense pidió que le aclarara sobre la demanda marítima que sostiene Bolivia contra Chile en La Haya, a lo que contestó que le explicó de que se trataba.

Aunque no ofreció muchos detalles sobre la preparación de su Gobierno ante los posibles escenarios, insistió en que es necesario que los máximos representantes del país(Ejecutivo, Congreso y Corte Suprema) estén en suelo chileno cuando de lea el fallo.

Asimismo, insistió en que es “pertinente” que el canciller, Roberto Ampuero les acompañe en La Moneda el 1 de octubre, para poder delinear las estrategias que tomarán una vez conocido el dictamen de la Corte internacional.

El mandatario chileno informó que durante el encuentro también conversaron sobre la situación de Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Paró especialmente sobre “la grave crisis” que vive este última nación para recordar que el modelo instaurado por Nicolás Maduro “no es una democracia”

“Es un país que está viviendo una tremenda crisis económica, política, social”, afirmó.

Piñera señaló que, en conjunto con otras naciones, harán “todo lo que este al alcance para ayudar al pueblo de Venezuela a recuperar sus derechos”. Reiteró que han insistido porque en la nación caribeña se abra un canal humanitario que permita palear la crisis que aqueja a los venezolanos.

El gobernante también señaló que la reunión sirvió de base para tratar temas económicos, de energía, ciberseguridad y sobre el libre comercio, del cual EE.UU. pide que se aumente los altos estándares y se afiancen las buenas prácticas.

Además, afirma que hablaron sobre la preocupación de Washington sobre el impacto del comercio chino en la economía del continente, particularmente en América Latina.

Piñera ratificó que Estados Unidos y Chile tienen buenas relaciones, que espera se mantegan y mejoren.

“Con EE UU tenemos grandes coincidencias en los valores y en los principios como la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos”.

Por último, el Jefe de Estado chileno aseveró haber extendido una invitación a su homólogo, Donald Trump, para que asista al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico(APEC), a realizarse en 2019 en el país.

Últimas Noticias