Comparte

lluvia1La semana comenzará con precipitaciones desde la Región de Valparaíso al sur, producto del paso de un sistema frontal declinando en la tarde del día lunes, mientras que, entre las Regiones del Atacama y Coquimbo se prevé solo abundante nubosidad.

De acuerdo al informe “Perspectiva Agrometeorológica, semana 18 al 24 de julio de 2016” de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comenzará con precipitaciones desde la Región de Valparaíso al sur, producto del paso de un sistema frontal declina ndo en la tarde del día lunes, mientras que, entre las Regiones del Atacama y Coquimbo se prevé solo abundante nubosidad.

A mediados de semana hará ingreso un nuevo sistema frontal desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos, el cual presentará mayor intensidad dejando montos relevantes de precipitación; ello beneficiará, en especial, a las praderas y cultivos invernales del sector. Las lluvias finalizarán recién hacia fines del periodo. Entre la Región de Atacama y del Maule prevalecerá solo abundante nubosidad, facilitando el manejo invernal del agro.

Las temperaturas máximas y mínimas bordearan los valores normales para la época.

Resumen periodo anterior al de la previsión

La semana entre el jueves 07 y el miércoles 13 de julio, se caracterizó por presentar precipitaciones en la zona centro y sur del país, y heladas matinales a comienzos de semana.

El jueves 07, comenzó con nubosidad parcial en todo el tramo, variando a despejado hacia la tarde entre las Regiones Metropolitana y de La Araucanía. Respecto a las temperaturas, se registraron heladas matinales desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío con -1.9°C en Casablanca, -3.4°C en Tiltil, -4.0°C en Coltauco, -3.3°C en Parral, y -3.3°C en Coihueco.

El viernes 08, continuaron las condiciones atmosféricas respecto al día anterior, además de la aproximación de un sistema frontal a la zona central. Entre las Regiones de Valparaíso y del Biobío, nuevamente se produjeron heladas matinales con -0.4°C en San Felipe, -2.9°C en Tiltil, -1.7°C en Coltauco, -1.2°C en Peteora y -1.0°C en Coihueco. En las Regiones de Los Ríos y Los Lagos se registraron precipitaciones debido a un sistema frontal, por montos inferiores a 10 mm.

El sábado 09, comenzó la aproximación de un sistema frontal a la zona centro sur del país, aportando nubosidad y generando precipitaciones desde El Biobío al sur, con 22.2 mm en Mulchén, 29.4 mm en Pucón y 23.8 mm en Paillaco.

El domingo 10, la influencia de este sistema frontal aportó precipitaciones desde la Región de Coquimbo al sur, acumulando 5.4 mm en Illapel, 18.2 mm en Olmué, 36.8 mm en San Pedro, 58.9 mm en Placilla, 45.1 mm en Colbún, 50.1 mm en Pinto, 58.3 mm en Pucón, 21.0 mm en Paillaco y 21.0 mm en Puerto Montt.

El lunes 11, producto de inestabilidad, continuaron las precipitaciones, pero en menor cantidad que el día anterior.

Entre el martes 12 y miércoles 13, un nuevo sistema frontal trajo precipitaciones a la zona centro y sur del país, además de fuertes vientos en zonas costeras. Los Montos más significativos se registraron el día 13 con 15.6 mm en Monte Patria, 35.6 mm en Nogales,44.2 mm en San Pedro, 53.2 mm en San Fernando, 51.7 mm en Peteroa, 35.4 mm en Concepción, 75.4 mm en Collipulli y 21.8 mm en Puerto Montt.

A pesar de las lluvias registradas durante la semana, el déficit de precipitaciones se mantiene en todo el tramo, superando el 50%.

Tabla Clima-15-de-julio-2016

Aumente Aquí la Tabla

Fuente: SimFRUIT según DMC

Últimas Noticias