Palta-HassEste año la industria espera triplicar los envíos de palta a China, cifrando más de 10 mil toneladas, las que podrán ser potenciadas con las acciones de promoción planificadas.

Con el objetivo de apoyar la penetración y presencia de la palta Hass chilena en el mercado de China, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y el Comité de Paltas Hass de Chile, han acordado aunar los esfuerzos promocionales en beneficio de este importante sector de la fruta.

“Aunar al máximo los esfuerzos que permitan a la palta chilena posicionarse dentro del mercado chino es fundamental, por ello, el trabajo mancomunado entre el Comité de Paltas y ASOEX, para trabajar las acciones promocionales que se llevarán a cabo en este mercado, es muy positivo, sobre todo cuando el ingreso de la palta chilena a China es reciente, y por lo mismo, debe ser respaldo con actividades que no sólo informen la disponibilidad de nuestro producto y su origen, sino que también sus cualidades de calidad, inocuidad y efectos positivos para la salud de las personas”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Por su parte, Juan Enrique Lazo, Presidente del Comité de Paltas Hass de Chile indicó: “El año pasado hicimos una campaña muy pequeña en China, y participamos en Asia Fruit Logistica, y tuvimos la oportunidad de conocer al equipo que trabaja con ASOEX las campañas en ese mercado. En este encuentro salieron varias ideas, que este año, con bastante más presupuesto, podemos poner en marcha. Este trabajo es bastante lógico, pues la idea es coordinar las acciones con gente que tiene la experiencia, y eso es ASOEX, y su agencia en China”.

Con respecto a los envíos de palta, Lazo señaló: “Si bien, la campaña pasada se realizaron más envíos de los que esperábamos, este año vamos a crecer tres veces más de lo realizado. La pasada temporada hicimos algo más de 5 mil toneladas, mientras que esperamos para esta nueva campaña lograr más de 10 mil toneladas. Además, durante la temporada pasada nuestra fruta tuvo una mejor recepción y mejores precios que la palta mexicana, la que se encuentra en China en nuestro periodo de exportaciones. Tuvimos una muy buena condición de llegada, lo cual nos ayudó a posicionar mejor la palta chilena”.

El gerente del Comité de Palta Hass de Chile, se refirió también al potencial de esta fruta en el mercado chino: “China está creciendo y eso es positivo para nuestra industria. El salto de las exportaciones de un año para otro es inmenso.

Este incremento es un positivo indicio de lo que este mercado podría llegar a ser como consumidor de paltas, ya que, es importante no olvidar que aún es un mercado en desarrollo, pues no todos los consumidores conocen la fruta, así como sus atributos para la salud, y la correcta forma de consumirla para que la experiencia sea positiva y genere repetición de compra. Por lo que, además, de educar al consumidor hay que educar también al importador para que también ayude en esta tarea, por ello la importancia de las acciones de promoción”, remarcó Lazo.

La Campaña

En relación a las actividades que se tienen programadas, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Europa y Asia, comentó que la campaña contempla la participación de representantes del Comité de Palta Hass de Chile en el stand nacional en Asia Fruit Logítica, con el fin de potenciar reuniones con importadores, distribuidores y retailers, principalmente del mercado chino.

Carvajal comentó asimismo que se realizarán acciones en mercados mayoristas y puntos de venta, destacando los talleres con Chefs. “Tenemos planificadas acciones creativas en puntos de venta, a través de las cuales podremos potenciar la rotación de la fruta, incidiendo en un mayor volumen de ventas. También incluiremos promociones online, siendo lo más importante el hecho de informar a los consumidores la forma de cómo y cuándo consumir la palta, pues al ser un producto nuevo dentro de este mercado, hay muchos que no lo conocen, así como tampoco la condición perfecta para su consumo. En este marco realizaremos talleres gastronómicos con jóvenes chefs destacados de distintos institutos culinarios de Shanghai y Guangzhou”, precisó Carvajal.

Fuente: SimFRUIT