Agencia Uno
Comparte

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con los líderes de la Cámara de Diputados y el Senado en La Moneda, encabezados por Diego Paulsen (RN) y Yasna Provoste (DC).

Tras la cita, la presidenta del Senado sostuvo con se acordaron “mínimos comunes que hay que abordar con urgencia” con el Gobierno. Estos son: la Red de Protección Social (IFE, renta básica universal, entre otros temas), la reactivación de Pymes y la recaudación del fisco (eliminar exenciones tributarias, por ejemplo).

Sobre aquel encuentro, el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC) resaltó que fue una reunión “abierta e informada” y criticó a la diputada Pamela Jiles que acusó ser parte de una “cocina” al reunirse con el Ejecutivo.

“Una persona así no puede pensar nada positivo para Chile”, dijo respecto a Jiles.

Frente a la situación actual entre el gobierno y el Congreso, Pizarro aseguró que “desde el Congreso no tenemos ganas de cogobernar y desde el Ejecutivo tampoco. Cada cual tiene que cumplir su papel y hacer uso de sus facultades”.

“En una democracia, independiente de lo estudios de opinión pública, el debate se hace en las instituciones que corresponda”, agregó en entrevista con CNN Chile. “No hay un pacto de gobernabilidad. Y es evidente que un presidente democrático tiene que cumplir con su mandato”, añadió.

Sobre una eventual acusación constitucional contra el Presidente Piñera, Pizarro dijo que “puedo estar de acuerdo o no, pero no puedo acusar constitucionalmente a una autoridad por usar las facultades que tiene”.

“Es evidente que tenemos una situación complicada, difícil, de crisis política, económica y sanitaria y hasta el momento no hemos sido capaces de derrotar la pandemia y el costo que nos implica el coronavirus”, dijo.

“Creo que estamos en una situación compleja y lo que nos debe importar a todos es cumplir lo antes posible con el itinerario que nos fijamos en noviembre para crear un marco institucional durante los próximos 30 años”, cerró.

 

Últimas Noticias