Agencia Uno
Comparte

El ministro del interior, Rodrigo Delgado, informó que el Gobierno se querellará por la Ley de Control de Armas, tras las imágenes difundidas este lunes del velorio de Pablo Marchant, integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) que murió el viernes pasado en medio de un enfrentamiento entre encapuchados y funcionarios de Carabineros, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.

En las imágenes se ve el féretro de la persona fallecida siendo resguardado por cuatro personas que portan armas de grueso calibre. Sobre estos registros, el secretario de Estado afirmó que “hemos presentado una querella para que la Fiscalía actúe de oficio justamente por la Ley de Control de Armas, porque son armas que están prohibidas y no deben usarse bajo ninguna circunstancia“.

Por otra parte, sobre el enfrentamiento indicó que “en ese mismo hecho, en ese ataque también artero, ese ataque injustificado a trabajadores de un campo de una forestal, hoy se está debatiendo entre la vida y la muerte un adulto mayor, Ceferino González, de 65 años”.

“No solamente murió una persona, sino que está también tremendamente complicada de salud un adulto mayor, si eso nos parece normal, creo que tenemos que cambiar la mirada del Chile que queremos al futuro“, añadió el ministro.

Sobre el fallecimiento de Marchant, Delgado indicó que “tenemos una persona que murió, pero tal como lo dijeron los mismos voceros de la CAM con distintos medios tecnológicos, con videos esa misma noche, ellos mismos lo califican que murió en una acción de sabotaje, en un combate”.

“Y si vemos las armas que se utilizaron ese día y puntualmente el M16 que estaba a pocos pasos de la persona que falleció, y si eso lo linkeamos con lo que está ocurriendo en el velorio, por supuesto que estamos hablando de una configuración que está muy lejos de cualquier reivindicación pacífica”, añadió el titular del Interior.

“Estamos hablando de quienes justifican su causa con la muerte de otros, eso como Gobierno no lo vamos a permitir y menos que después de ese hecho hayamos tenido 64 eventos posteriores. Estamos hablando de la medianoche del día viernes hasta hoy en la mañana, 64 eventos violentos, más balazos, más quemas, más destrucción, más dolor, eso es lo que tenemos hoy”, complementó.

“Entonces, ¿qué nos quieren decir? Que hay que dejar que entren algunas personas con fusiles de guerra a algún predio a atacar a trabajadores, adultos mayores y no los podemos tocar, porque si los tocamos nos van a atacar 64 veces más, eso no lo vamos a permitir“, concluyó.

Últimas Noticias