Captura De Pantalla 2020 06 01 A Las 3.49.14 P.m.
Agencia Uno/Referencial
Comparte

En el marco de la disminución de contagios por Covid-19 a nivel nacional, 26 gremios que pertenecen a la Multigremial Nacional solicitaron al Ministerio de Salud (Minsal) que realice una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso.

Según indicaron a través de un comunicado, “valoramos el esfuerzo del Gobierno para flexibilizar el plan Paso a Paso. Destacamos la redefinición de toques de queda sectorizados, que se permita atender al interior de locales y poner en valor la vacuna dando mayores atribuciones a quienes cuentan con dos dosis y Pase de Movilidad”.

A pesar de esto, puntualizaron que aún “queda mucho por avanzar para que este sea un proceso de reapertura real, efectivo y que represente a todos los rubros, sin exclusiones de ningún sector en particular, como sigue ocurriendo hoy“.

“Miles de micro y pequeñas empresas seguimos pagando sueldos, deudas y proveedores mes a mes. Al igual que todos los chilenos, debemos seguir viviendo, alimentando a nuestros hijos y a nuestras familias”, advirtieron desde la Multigremial Nacional.

Por este motivo, solicitan poner “fin a las cuarentenas en comunas donde exista más de 80% de población con ambas“. Sumado a esto, piden “evaluar e informar incidencias basándose en fallecidos y camas UCI utilizadas (proporcional a N de habitantes), y no por número de contagios o casos activos”.

“Exigencias a centros de eventos sociales y empresariales deben equipararse a otros sectores y rubros. Ser medidos con la misma vara considerando que la evidencia científica indica que los eventos no son ni han sido focos de contagio”, es otra de sus peticiones.

“Permitir actividades sociales y empresariales durante fin de semana y con mayor aforo, considerando medidas preventivas efectivas: trazabilidad 100%, testeos previos a actividades, medición de CO2, altura, ventilación y carné de vacuna”, agregan.

Asimismo, piden “modificar concepto de ‘espacio abierto’ por ‘espacio ventilado con medición de CO2’ para operación de restaurantes, centros de eventos y otros. Basarse en evidencia científica, considerando certificación acorde a la realidad de Mipymes”.

“Conocer detalles del Decreto 43 que permitirá determinar aforo con que operarán negocios, como comercios, salones de belleza y pequeños gimnasios, entre otros”, precisan desde la Multigremial, además de “regionalizar el plan paso a paso, de forma que las decisiones sean conversadas en forma tripartita, es decir, entre la autoridad de Economía, Salud y gremios locales”.

Por último, piden al Gobierno “terminar con cuarentena injustificada en Pucón, considerando que más del 90% de la población está vacunada y que se iniciaron las vacaciones de invierno”.

Últimas Noticias