Banco Central, Mario Marcel
Agencia Uno
Comparte

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió a las consecuencias que han provocado los retiros de fondos previsionales aprobados en el Congreso en el sistema financiero nacional.

Esto, en el marco de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de este año ante la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Con respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el Gobierno, Marcel enfatizó que “lo que hemos visto hasta el momento, pareciera indicar que la propensión a consumir esos subsidios estatales ha sido algo mayor a lo que nosotros esperábamos, por lo tanto, la contribución al ahorro también es algo menor”, según consignó Emol. 

“En el caso de los retiros de fondos, eso es más difícil de determinar porque es distinto evaluar propensión a consumir de un ingreso que se obtiene mensualmente que un retiro de golpe de fondos que exceden significativamente los ingresos mensuales“, agregó.

En este sentido, recordó que “aproximadamente la mitad de esos retiros de fondos se destinarían a consumo y la otra al prepago de deudas o a la reinversión en otros activos financieros. Quizás lo que ha sido diferente es que esa reinversión en otros activos financieros ha incluido una parte importante de inversiones en moneda extranjera, cosa que no la discutimos o no la contemplamos cuando se hizo esa estimación”.

“Probablemente a medida que se han ido concentrando los retiros en los segmentos de ingresos más altos, ese componente de no consumo probablemente sea mayor”, puntualizó el líder del Banco Central.

En este mismo contexto, y consultado sobre si la entidad está tomando medidas para desarrollar mercado de capitales chilenos, Mario Marcel explicó que “revertir una reducción de 20 puntos del PIB en el peso de los fondos de pensiones, por supuesto que no es una tarea fácil. Si realmente nos proponemos eso nos va a tomar varios años”.

“Eso depende mucho del futuro del sistema previsional, si va a mantener algún componente de capitalización, independientemente de quién lo administre. Va a depender también es cierto de las condiciones financieras que se ofrezcan a los inversionistas en Chile, pero creo que el hecho de que se haya producido este flujo de salida de capitales de inversionistas locales, es un fenómeno que no va a ser fácil de revertir. Una vez que se abre ese mecanismo, se amplia el mercado de esa manera. No es muy fácil de revertirlo”, insistió.

No obstante, advirtió que “tenemos un cambio estructural en el mercado de capitales producto de los retiros de ahorros previsionales y la regresión de eso va a requerir cambios estructurales que normalmente no los hace el Banco Central, se hacen en otra parte. Se hacen en el sistema de pensiones, en la regulación financiera que emite el Ejecutivo, etc.”.

“Para nosotros siempre la distinción entre factores transitorios y estructurales son bien importantes, porque tienen que ver con el instrumental con el que contamos. No tenemos instrumental para hacer cambios estructurales importantes, eso está más dentro del ámbito del Ejecutivo y legislativo“, finalizó.

Últimas Noticias