Comparte

El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo este jueves que la idea que se debate al interior de la Convención Constitucional sobre la eliminación de la Cámara Alta es “una obsesión de algunos” o “un resentimiento de otros”, enfatizando que ese planteamiento es no entender “como funciona la democracia en un régimen presidencial o parlamentario“.

El legislador que representa a la región de Coquimbo, es uno de los que termina su periodo en el Parlamento, etapa que cierra con “mucha tranquilidad y conciencia del deber cumplido“, señaló en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘.

“Cuando hace ocho años estuve en la última elección, manifesté inmediatamente, después de ser reelegido una vez más, que es mi último periodo”, añadió en el programa de radio Agricultura.

Este viernes 11 de marzo, Gabriel Boric asumirá como el próximo Presidente de Chile, una nueva generación que llega a la administración de la nación, quienes “se pueden expresar y aspirar a lo que no pudimos hacer la generación del 70 o del 80”, indicó Pizarro.

Asimismo, señaló que “esta generación joven que cree que el país nace con ellos, tiene que entender que hay que seguir haciendo cambios importantes, pero hacerlos bien y de manera gradual”. Esto porque “se puede generar un colapso o una crisis de tal magnitud que el país termine paralizándose o retrocediendo, que ha pasado en otras sociedades”.

En esa misma línea, cree que Boric tiene claro ese punto, ya que “entendió el mensaje del país en la primera vuelta” obteniendo la segunda mayoría en las elecciones presidenciales, obligándolo a cambiar radicalmente su propuesta, entendiendo que tenía que sumar y construir una mayoría que le permita tener algún grado de gobernabilidad”.

Convención Constitucional

El senador Pizarro parte del Congreso Nacional justo en el momento que se debate en la Convención Constitucional la posibilidad de eliminar la Cámara Alta, dejando un parlamento unicameral en el país o reemplazarla por otro organismo.

Sobre esto, opinó que el problema que hay en el órgano redactor de la nueva Carta Magna es “que régimen político le va a proponer la Convención al país”, ya que desde ahí se podrá conocer, por ejemplo, “lo que es el rol de un Parlamento”.

Asimismo, comentó que a su parecer los convencionales “todavía no tienen una versión más integral del tipo de Estado que queremos tener o de régimen político“.

“Si uno define que el régimen es presidencial, entonces tiene que pensar en un Congreso que cumpla, no solo una labor legislativa, sino que sea un contrapeso de orden político al Ejecutivo, que en el caso nuestro es extraordinariamente fuerte”, explicó en el espacio radial.

Entonces, para el legislador democratacristiano, centrar la discusión en eliminar o no el Senado “parece más bien una obsesión de algunos o un resentimiento de otros y es no entender cómo funciona una democracia en un régimen presidencial o parlamentario“.

“Lo primero es definir qué régimen es el que queremos, ahí veo mucha confusión”, sostuvo.

Además, reflexionó que una “buena nueva constitución” para el país tiene que garantizar “los derechos de todos” y no se trata de “imponer con una mayoría simple y obligar al resto a que nos sigan como corderos”.

Sobre esto último, el senador Pizarro dijo que “la Convención tiene que entrar en una etapa de reflexión profunda integral donde entiendan que, para que tenga realmente asidero y que dure los próximos 30 o 40 años, se requiere mayores consensos, mayor capacidad de diálogo y respeto a todas las opiniones, porque las mayorías son muy circunstanciales, no tiene nada que ver con la mayoría legislativa que eligió la gente junto con el gobierno del Presidente Boric“.

Ve aquí la entrevista al senador Pizarro en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *