Ministra Urrejola y Pdte Boric
Cedida
Comparte

Durante esta jornada, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, realizó un balance de lo que fue la gira del Presidente Gabriel Boric por Canadá y Estados Unidos, en el marco de la Cumbre de las Américas.

“Fue una gira redonda. Tanto la visita a Canadá como la visita a Estados Unidos dieron cuenta del liderazgo del Presidente, y pudimos poner en agenda los temas que fuimos a poner en agenda, como aquellos relacionados con el cambio climático y migraciones”, aseguró la Canciller.

Sobre los mensajes que entregó el Jefe de Estado en dicha cumbre, se enfatizó en la protección del medio ambiente, problema migratorio, igualdad de género y derechos humanos en la región.

Frente a la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la titular de Relaciones Exteriores explicó que se abordaron temáticas como el alza del costo de la vida. Por su parte, el mandatario fue enfático en solicitar a Biden que “trate al resto de los países de América Latina ‘como iguales'”.

“No todos los presidentes de la región pudieron tener una bilateral con el Presidente Biden y nosotros lo entendemos como una señal política muy importante”, dijo Urrejola en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13.

Visita a Canadá

La ministra de Relaciones Exteriores, también se refirió al inicio de la gira y la visita del Presidente Gabriel Boric a Ottawa, Canadá.

“Tuvimos reunión con el gabinete del Primer Ministro Justin Trudeau, hubo una reunión privada del Primer Ministro con el Presidente Gabriel Boric, firmamos un memorándum de entendimiento de un tema que es fundamental para nosotros, que es igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; estuvimos con los chilenos en el exterior, que es algo muy importante para el Presidente y, algo que me parece muy importante, fue el almuerzo entre el Presidente y los principales empresarios de Canadá“.

Finalmente, la Canciller destacó el “trabajo coordinado, no solo de Cancillería, sino que también con los ministerios sectoriales y con el Segundo Piso del Palacio de La Moneda, para hacer una agenda que fue profundamente exitosa”.

Últimas Noticias