Pablo Urquízar
Agencia Uno.
Comparte

Ambas Cámaras del Congreso aprobaron durante este martes la extensión del Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y Biobío. “Una noticia positiva”, dijo el excoordinador nacional de la macrozona sur, Pablo Urquizar, ante la extensión de esta medida.

Sin embargo, no todos los parlamentarios del Gobierno respaldaron la iniciativa, sino que se abstuvieron. De hecho, hay un sector que sigue teniendo una mirada crítica del despliegue.

“Hay una mirada que yo diría que no es crítica desde el punto de vista operativo práctico de lo que significa el Estado de Emergencia. El anterior (Estado de Excepción) produjo la reducción de los hechos de violencia en más de un 45%. Hoy día, en tres semanas del Estado de Emergencia acotado, la misma ministra Siches ha señalado que ha producido una disminución de los hechos de violencia en un 42%. Por lo tanto, en lo operativo, en lo práctico, evidentemente, es importante y relevante“, sostuvo Urquízar en “La Mañana de Agricultura“.

En tanto, desde el punto de vista ideológico, el excoordinador de la macrozona sur sostuvo que parte importante del oficialismo “considera que las Fuerzas Armadas no pueden estar en ámbitos internos”.

De hecho, dijo que esto “se vio reflejado también con la misma coalición de Gobierno en la Convención Constitucional, donde paradógicamente, mientras el Presidente Boric promovía un Estado de Emergencia, sus aliados en la Convención eliminaban el Estado de Emergencia no solo para la macrozona sur, sino para todo Chile“. Por lo tanto, comentó que “hay un ámbito ideológico, lo tenían en un momento el Gobierno”.

En esa línea, recordó que “cuando llegan se niegan completamente al Estado de Emergencia, pasaron 50 días, tuvieron que aumentar los hechos de violencia para darse cuenta que efectivamente era una medida que era extremadamente necesaria para poder avanzar en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado en la macrozona sur”.

Urquízar: “Se requieren otras medidas”

Urquízar comentó, además, que las Fuerzas Armadas y las policías hacen todo el esfuerzo posible, sin embargo, apuntó que se requieren otras medidas.

En esa línea, ejemplificó con “los proyectos de ley que están hoy día durmiendo en el Congreso y que forman parte de la agenda de seguridad legislativa de la macrozona sur”.

Son siete proyectos con más de 800 días tramitándose. Ninguno tiene ningún tipo de urgencia“, apuntó.

Asimismo, aseveró que hay una realidad que no basta con las facultades que en este momento tienen las Fuerzas Armadas y Carabineros, sino que “se requiere el actuar del Congreso en su conjunto y sobre todo del principal legislador que es el Gobierno”, para poner las urgencias y así avanzar.

Otro proyecto que mencionó fue “el que moderniza el sistema de inteligencia del Estado“, el cual, según dijo el excoordinador lleva 1.216 días de tramitación en el Congreso. “Sin inteligencias, las Fuerzas Armadas y las policías actúan a ciegas y eso no corresponde“, enfatizó.

“Lo que corresponde es que efectivamente se le den las atribuciones; las herramientas; se le den los recursos, logísticos, tecnológicos y también de protección para que puedan hacer su trabajo”, manifestó.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias