Agencia Uno
Comparte

La Convención Constitucional aprobó poner fin al Senado el 2026. Uno de los afectados sería el senador DC Matías Walker, sin embargo, afirma que los más afectados van a ser los ciudadanos de las regiones.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el parlamentario dijo que “los auditores van a decir que ‘está defendiendo su pega, es lógico’, pero ya haría una reflexión un poco más profunda, porque los que pierden son los ciudadanos de regiones“.

“Hoy día el Senado es el espacio donde las regiones pesan más o menos lo mismo. Pensemos que la Región de Coquimbo tiene tres senadores y la Región Metropolitana tiene cinco”, si fuera por proporcionalidad o número de habitantes la diferencia sería mucho mayor”, señaló.

“Esta es una de las razones por las cuales vemos en todas las encuestas de opinión pública el Rechazo es mucho más fuerte que el Apruebo en regiones, porque, de alguna manera, la ciudanía está sintiendo que está Cámara de las Regiones que va a reemplazar al Senado es una figura eminentemente decorativa”, criticó.

En esta misma línea, el senador dijo que “esto demuestra el ánimo refundacional de la Convención. Por lo mismo, hasta ayer no querían invitar a los expresidentes desde el retorno a la democracia, lo que es una falta de respeto a nuestra historia”.

¿Aprobar para reformar? Walker señaló que con los quórums propuestos para cambiar la futura Carta Magna es casi imposible, “porque usted requiere dos tercios para reformar la futura Constitución, en caso de aprobarse. Es decir, el Partido Comunista y el Frente Amplio que se han quejado todos estos años del poder de veto que tiene la derecha para impedir los cambios, van a poder ejercer ellos un poder de veto“.

“En el caso de las reformas que se aprueben por 4/7 y no alcancen los 2/3 van a requerir un referéndum para la ciudadanía, para poder ratificar, pro cada una de las materias. Entonces, va a ser casi imposible reformar la Constitución si es que se aprueba el texto de la Convención en septiembre“, dijo.

“Lo que hay es una desconfianza hacia el Congreso que fue electo en la última elección en noviembre con más participación electoral. Nosotros fuimos elegidos después de los convencionales, en una foto mucho más reciente. ¿Y qué es lo que le molesta al PC y el Frente Amplio? Es que la ciudadanía eligió un Congreso equilibrado, donde hoy día las fuerzas política de centroderecha y centroizquierda están divididas por la mitad, por eso quieren eliminar el Senado. Si les hubiera ido bien en la elección de senadores, y Apruebo Dignidad, la coalición de gobierno, tuviera mayoría en el Senado, ¿usted cree que habrían eliminado el Senado?“, concluyó.

Revisa parte de la entrevista aquí:

Últimas Noticias