presidente boric onu
Captura
Comparte

El Presidente de La República, Gabriel Boric, expuso en la Asamblea General de la ONU y comentó los hechos que han marcado a Chile en los últimos años.

Chile vive actualmente un intenso proceso político (…) somos un país que lleva un largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad”, mencionó en su discurso.

Durante su intervención, el Mandatario agregó que “lo que ocurrió en mi patria (en el estallido social) no fue casualidad, sino que es la consecuencia de muchas historias de dolor“.

Después, la máxima autoridad del país expresó que “en el estallido social fuimos testigos de una represión descontrolada, que terminó con muertos y heridos”.

No obstante, remarcó que “la promoción y protección de los derechos humanos en cualquier parte y en cualquier régimen, son demandas universales que son el foco de nuestra agenda en común”.

Presidente Boric y los pasos hacia un nuevo proceso constituyente

La salida para caminar en la solución pacífica y democrática de la crisis que vive nuestro país fue un acuerdo importante entre las principales fuerzas políticas que permitió la elaboración de una ruta hacia la redacción de una nueva constitución”, apuntó.

“Esta ruta fue refrendada por un plebiscito de entrada, donde un 80% de los votantes se manifestó a favor de una nueva constitución. (…) El trabajo realizado por la Convención fue sometido a consulta ciudadana a través de un plebiscito (…) y en este evento electoral los ciudadanos rechazaron la propuesta”, complementó el jefe de Estado.

Luego, el Mandatario recalcó que “mi opción personal fue de aprobar la propuesta de la Convención, pero el resultado fue contrario. Algunos han querido ver el resultado como una derrota del Gobierno”.

Por último, Boric señaló que “y con toda humildad quiero decir que nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncie. En democracia la palabra popular es soberana y la guía para todo momento”.

Representar el malestar es mucho más sencillo que construir las soluciones”, cerró en su alocución.

Últimas Noticias