ministra uriarte
Agencia Uno
Comparte

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, comentó el proyecto que presentó la bancada UDI ante la Cámara de Diputados, que busca respaldar la gestión del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

El escrito, que podría ser votado esta semana por la Sala, propone “respaldar, con la mayor convicción” a Micco“, quien es acusado de encubrir presuntos crímenes de lesa humanidad durante el estallido social.

“No sólo actuó conforme a derecho según el mandato legal de plena autonomía de la que goza la institución, sino que además resistió estoico a las presiones políticas e ideológicas que sufrió -según sus propias declaraciones- por parte de diputados y exconstituyentes del Partido Comunista y del Frente Amplio”, precisó el texto.

En concreto, el proyecto cuenta con las firmas de los diputados Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Henry Leal, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti y Flor Weisse.

La respuesta de la ministra Uriarte

Por ello, la titular de la cartera lamentó el proyecto y aseguró que “en términos irrespetuosos respecto del Gobierno y el Presidente de la República“.

En ese sentido, puntualizó que “(es) lamentable que se instrumentalice la figura de una persona a quien en lo personal valoro y respeto profundamente, como es Sergio Micco“.

Por último, la secretaria de Estado aclaró que no solo atribuye “intenciones, sino actuaciones respecto del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que es autónomo, que tiene su propia vida y sus propios mecanismos de defensa de asignación de consejeros”.

Últimas Noticias