Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, condenó enérgicamente el atentado que se produjo la madrugada de este domingo en el Parque Nacional Nahuelbuta y dijo que su cartera se hará parte en la querella criminal. 

Queremos manifestar nuestra más absoluta condena a esta acción cobarde y violenta contra dos familias y dos guardaparques en la cordillera de Nahuelbuta, en un lugar en que los funcionarios de Conaf han dedicado su vida a cuidar la diversidad y que, además, muchos de ellos son mapuches. Hay que hacer la investigación, nos vamos a hacer parte ante la fiscalía de la querella criminal ante quienes resulten responsables, por cierto, en coordinación con Interior. Pero entregamos toda nuestra solidaridad y no cejaremos en cuidar la cordillera de Nahuelbuta a pesar de estos violentistas”, con estas palabras el ministro Esteban Valenzuela condenó el atentado que afectó a guardaparques del Parque Nacional Nahuelbuta en la región de la Araucanía. 

El daño en el parque Nacional Nahuelbuta, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) preliminarmente, consiste en la quema de la administración en sector Portones (casa guardaparques por el ingreso desde la ciudad de Angol), además se sustrajeron dos vehículos (una camioneta y una moto todoterreno pertenecientes a Conaf antes de retirarse del lugar. 

Además, se comprobaron daños en una casa del guardabosque de material ligero que fue quemada en su totalidad, dos casetas de control de 50 metros cuadrados, de material ligero (madera), quemadas en su totalidad, una casa que se encuentra deshabitada y se ocupa como bodega, de 48 metros cuadrados, de material ligero (madera), totalmente quemada y una bodega donde se mantenían materiales de construcción y combustible, de 20 metros cuadrados, de material ligero (madera), totalmente quemada. 

La administración avisó a Carabineros, quien realizó la visita al lugar con fuerzas especiales. 

 Los Guardaparques de turno eran Jorge Campos y Andrés Huenupi, los cuales fueron trasladados hasta la casa de un vecino de las inmediaciones del Parque y después a sus respectivos hogares. Físicamente se encuentran bien. 

Entre las medidas que adoptó Conaf están que el jefe del Departamento, César Ibáñez y el administrador de la unidad, Mario Higueras, se desplacen hacia la unidad de Nahuelbuta. En primer lugar, para ver y atender el estado de los funcionarios afectados por este lamentable hecho. 

Además, se solicitó visar como medida de seguridad mantener en teletrabajo a los demás funcionarios de la unidad por el momento u otra medida que apunte al resguardo de ellos en el sentido de alejamiento de la zona afectada. 

Por otra parte, se notificó al encargado de seguridad para activar el procedimiento y solicitaran contención y a Bienestar del servicio para solicitar apoyo y activar procedimientos complementarios. 

Últimas Noticias