RadioAgricultura.cl
Comparte

En conversación con Trío, el economista Tomás Izquierdo se refirió a la cifra de participación femenina en el mercado laboral y a la productividad nacional.

“La participación de la mujer en la fuerza de trabajo en Chile es del orden del 52, 53% en Santiago, y menos del 50% a nivel país. Eso es muy bajo comparativamente con los países OCDE, y es incluso muy bajo en comparación con el resto de Latinoamérica. Si quieres integrar esa mano de obra a la fuerza de trabajo, tienes que facilitárselo. Eso significa tener formas alternativas a lo que son hoy los estándares de contratación que son muy rígidos, para que esa gente se integre, lo mismo con los jóvenes”, aseguró Izquierdo.

Con respecto al bajo índice de productividad de los chilenos, el economista comentó que “lamentablemente nuestra productividad es baja. La única industria realmente productiva en Chile a nivel global es la minería. En el corto plazo, (un gobierno) no tiene ninguna herramienta para mejorar la productividad en forma instantánea. En el mediano y largo plazo, priorizando la calidad de la educación, la cobertura de la educación, la contingencia de la educación”.

Últimas Noticias