Ley 40 Horas entra en vigencia este viernes.
Agencia Uno.
Comparte

A partir de este viernes 26 de abril en nuestro país comienza a implementarse la primera fase de la Ley de 40 horas, que reduce la jornada laboral de 45 a 44 horas semanales.

La Ley 21.561 establece que la reducción de la jornada de trabajo será gradual, ya que en un plazo de cinco años debe llegar a las 40 horas semanales. No obstante, los empleadores podrán implementar antes la baja laboral de forma voluntaria.

Por lo tanto, las siguientes disminuciones están programadas para 2026 y 2028, cuando las horas de trabajo bajarán a 42 y 40 respectivamente

Asimismo, se incorporan nuevas materias al Código del Trabajo, como las bandas horarias y la jornada semanal 4×3, cuando la empresa adopta voluntariamente la jornada de 40 horas, entre otras.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo (DT), “la exclusión de la limitación de jornada que hasta hoy permite no registrar la asistencia”, a contar de este 26 de abril “solo será para aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentren en las causales de exclusión podrán regirse por el artículo 22 inciso 2° del Código”.

Al respecto, la ministra del Trabajo y previsión Social, Jeannette Jara, explicó el pasado miércoles en entrevista con “Buenos Días a Todos” de TVN, que hay dos posibilidades para bajar las horas laborales.

Que se acuerde con el empleador cómo quiero que se reduzca la jornada”, dijo, junto con agregar que si hay sindicado ahí negocia con este. “Cuando el empleador la reduce es una hora por un día”, señaló.

Ahora, si no existe acuerdo entre el trabajo y el empleador, la forma es la siguiente: Si la jornada laboral es de cinco días a la semana, la reducción se aplicará completa en un día. O si es de seis días, se bajará 50 minutos un día y 10 minutos en otro.

Este viernes se implementa la primera fase de la Ley de 40 Horas.
Este viernes comienza a regir la Ley de 40 Horas – Agencia Uno.

Ley 40 Horas no admite reducción de minutos diarios

El pasado 18 de abril, la ministra Jara aclaró que la normativa en ningún caso debiera afectar a los salarios de los trabajadores.

También apuntó que aquellas fórmulas que estarían analizando algunas empresas de descontar 12 minutos diarios para cumplir la medida no corresponde.

No vale hacer distintos tipos de figuras que lo que hagan es descontar tiempo, por un lado, y sumar tiempo por el otro. Por ello, el régimen al que está adscrita la hora de colación sigue tal cual”, indicó en aquella oportunidad.

A lo anterior, agregó que “aquellos que están pensando unilateralmente en disminuir esto en minutos van a tener que buscar una solución de acuerdo a la ley y a lo que el dictamen establece”.

Últimas Noticias