A partir de los resultados de la elección de consejeros constitucionales y en medio de un aún incierto panorama económico, vale la pena preguntarse cuáles son algunas de las normas aprobadas por la Comisión Experta, con relación al denominado Orden Público Económico, y qué podemos esperar al respecto según los resultados electorales.
De los artículos que integrarían el anteproyecto de nueva Constitución, se pueden rescatar varios elementos. El estatuto de propiedad contenido en la Constitución vigente, pieza clave del progreso que ha experimentado nuestro país en las últimas décadas se mantiene casi inalterable: se conserva el derecho de propiedad, la libertad para adquirir toda clase de bienes, la propiedad minera y sobre los derechos de aguas.
La indemnización en caso de expropiación corresponde al daño patrimonial efectivamente causado, lo que es un mínimo de justicia dada la historia de nuestro país en materia expropiatoria. A la vez, se preserva la libertad económica y los límites al Estado empresario -elemental a raíz de la futura creación de la Empresa Nacional del Litio-, entre otros. Es decir, se puede afirmar que en este apartado el anteproyecto va bien encaminado. Sin embargo, lo anterior está sujeto a la deliberación del Consejo Constitucional y a las indicaciones que se están discutiendo.
Considerando el abultado triunfo de Republicanos, que obtuvo 23 consejeros, sumado a los 11 obtenidos por Chile Seguro, la oposición cuenta con dos tercios. Ello hace pensar que no deberíamos observar grandes cambios en materia política-económica. Incluso, los consejeros podrían intentar incorporar instituciones que fueron excluidas, como la acción (recurso) de protección. Y, a la vez, procurar fortalecer normas tendientes a consagrar un rol activo de la sociedad civil en la provisión de bienes y servicios. Por otro lado, probablemente se rechacen las indicaciones más extremas ingresadas por los expertos del oficialismo, como, por ejemplo, la enmienda número 206 que busca suprimir el artículo que consagra el derecho a la propiedad (artículo 17, inciso vigesimosexto).
Hasta ahora, la Comisión Experta ha conservado normas que han demostrado ser exitosas y han contribuido al desarrollo de Chile. El triunfo de Republicanos -y de la oposición en su conjunto- nos permite creer que dichas instituciones van a ser bien resguardadas, lo que contribuye a la certeza jurídica y a la confianza tanto de los inversores en la economía, como de los chilenos en nuestro país.
Agustín Quera Marcet.
Dirección de Contenidos Instituto Res Publica.