futbol

Llegó a su fin la primera rueda del campeonato de Primera División sin pena ni gloria. Sin figuras, sin público en las tribunas, sin un solo equipo que realmente mueva la aguja y llame la atención. Y lo que es peor, sin que nadie levante una sola bandera de esperanza que esto pueda revertirse en la segunda rueda, que arranca en 50 días. Sí, en 50 días vuelve el campeonato. De no creer.

No existe torneo en el mundo que tenga 50 días de receso. Si algo le faltaba a nuestro alicaído producto era esto. Que metieran en el freezer a la competición para que pase al olvido. Pareciera que lo hacen a propósito esto de esconder la actividad. Ya ocurrió durante varios años secuestrando los goles, al punto de que hoy nadie pone un peso sobre la mesa para dar dicho producto.

¿Se acuerda cuando existían tres cuatro programas exclusivos para mostrar lo más destacada de cada fecha? Y los daban gratis. Ahora, hasta los partidos que se los adjudica la señal abierta los pasan en señales alternativas porque sencillamente no es atractivo para nadie. Ni para los propios dueños de los derechos. Y menos a la ANFP, que hace rato está más preocupada de hacerse autogoles que de levantar el producto.

Pero a nadie parece importarle. Basta que un jugoso cheque mensual fuese suficiente para que a los dirigentes les diera lo mismo si hay o no fútbol cada fin de semana. ¿Y el hincha? Les da lo mismo. Hace rato que se inició la fuga de fanáticos de los estadios y nadie hace nada por recuperarlos. A la postre, no les interesa. Menos plata en seguridad, se escucha en las oficinas de los clubes para agradecer los recintos vacíos.

Los genios de la programación con la complicidad del consejo de presidentes de la ANFP, transformaron el calendario del fútbol chileno en un mamarracho. Porque fuesen solo los 50 días de receso un lunar dentro del año, podría disimulares. Pero entre la fecha 8 y 9 hubo cuatro semanas en que no hubo campeonato nacional. Y en septiembre próximo se para tres semanas y luego durante el desarrollo de los Panamericanos habrá otras tres semanas de detención. Y atentos con las tres fechas FIFA de este 2023. O sea, siempre se puede estar peor.

Hace algunas semanas preguntábamos cuál era la mejor figura del torneo. Y nadie en ese entonces supo dar un solo nombre. Volvemos a repetir la misma inquietud. Les daremos algunos segundos para buscar algún jugador que destaque sobre el montón. Es una tarea titánica, lo sé. Pero vamos, seguro encontrarán a ese futbolista que vale la pena ir a ver a los estadios. ¿Ya lo tiene en la punta de la lengua? Bueno, les daré un tiempito más. Tiene 50 días de plazo para encontrarlo.

Últimas Noticias