Proyecto inmobiliario - Referencial / Agencia Uno
Proyecto inmobiliario - Referencial / Agencia Uno
Comparte

Esta cifra significativa de proyectos no realizados ha generado opiniones divididas entre los inversionistas de los proyectos inmobiliarios.

Esto debido a que para los que ya cuentan con sus propiedades significa un aumento de rentabilidad.

Mientras que para aquellos que recién están pensando en el primer bien raíz, lo ven como un freno.

Producto a las altas tasas de interés y menor oferta, sin embargo, podría ser todo lo contrario.

El análisis del mercado inmobiliario debe ejecutarse con retrospectiva, debido a que desde hace un par de años los procesos logísticos, el aumento de la tasa de interés y las modificaciones en planes reguladores para mejorar la calidad de las viviendas, han limitado la inversión y los planes de las inmobiliarias en nuevos proyectos.

“Desde hace uno o dos años vimos que las inmobiliarias dejaron de empezar a construir nuevos proyectos”, señaló señala James Collado, CTO de JetBrokers.io.

“Tendencia que se mantiene por los altos costos y complejidades actuales”.

“Se está construyendo menos y ese efecto lo estamos viendo hoy, donde no hay tantos proyectos de entregas futuras, sino más bien, unidades de entrega inmediata”, señaló.

Lo que para el experto, lejos de ser un obstáculo, se presenta como una posibilidad, debido a la fuerte demanda y poca oferta que se presentarán en los próximos meses.

“Si una persona es sujeta de crédito hipotecario, a pesar de las altas tasas, debe considerar que sigue siendo un buen negocio, quizás mejor que hace dos años”.

“Porque los precios van a experimentar una fuerte subida en los próximos 12 o 24 meses por la sencilla razón de que habrá menos unidades nuevas que entren a la venta”, enfatizó el experto.

Ahora bien, de cara a un inversionista principiante, Collado también es claro en mencionar que los créditos hipotecarios son renegociables.

“Dentro de 6, 12 o 24 meses, cuando las tasas bajen, se puede renegociar el crédito con el propio banco o llevarse el hipotecario a otro que le den mejores condiciones”.

“Lo importante es estar dentro del mercado”, opinó el CTO de Jetbrokers.io.

La mayor oferta y nuevos horizontes como opción para proyectos inmobiliarios

La mayor oferta de proyectos disponibles se concentra en la Región Metropolitana, según las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción.

Más de 5.000 propiedades se encuentran recién entregadas; las regiones también guardan buenas oportunidades.

“Aunque estamos acostumbrados a que tanto personas de región y santiaguinos inviertan en la capital”, mencionó Collado.

“Debido al flujo migratorio y las oportunidades que significa”, añadió.

“Es una buena elección mirar los otros proyectos disponibles a lo largo del país”, concluyó

Frente a la crisis, aún se puede dilucidar un futuro próspero para los actuales inversionistas; para aquellos que pensaban sumarse, esta sigue siendo una buena oportunidad.

Los pasos están en encontrar buenas ofertas de créditos, informarse respecto de las comunas o sectores más cotizados.

Por último, dejar ver los frutos de un sector inmobiliario que, según cifras anteriores en el mercado, vivirá prontamente su auge. 

Últimas Noticias