Arriendos
Agencia Uno
Comparte

Según los registros de PROurbe Gestión Inmobiliaria, el rango de precios de los arriendos en la Región Metropolitana se han mantenido en 2023, internalizando la UF. Sin embargo, en el segmento para universitarios, el fenómeno es distinto y los barrios emblemáticos que apuntan a estos públicos han tendido a disminuir sus tarifas.

Un estudio de la agencia reveló que los precios en los barrios universitarios de la Región Metropolitana — República, Manuel Montt, Portugal y San Joaquín—, han caído un 15% en promedio solo en el último año.

La zona con mayores contracciones es Portugal, con una importante disminución de más de $90.000 en el valor del arriendo de departamentos de 2 dormitorios. Actualmente, el promedio de arriendo es de $381.000, versus los $473.000 del año anterior, lo que representa una caída de 20%.

“Hay oportunidades muy interesantes que están captando la atención, sobre todo entre estudiantes de regiones que se están adelantando para cerrar arriendo desde febrero 2024. Ese es un sector que ha visto castigados sus precios producto de la sensación de abandono y de inseguridad que lo rodea”, expone Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria.

Arriendos: República

El caso de República es similar, ya que muestra una caída de 18% en sus precios. El valor promedio de arriendo pasó desde los $460.000 a los $378.000 en el último año. A juicio del experto, esta zona está igualmente castigada por la crisis, impactando directamente en el dinamismo del sector.

“A principios de 2023, vimos un aumento en la demanda en comparación con 2022, ya que muchos estudiantes regresaron a sus actividades presenciales. Esto generó un aumento en torno a un 30% en los precios respecto del ejercicio anterior. Sin embargo, durante el transcurso de este año, este escenario se ha deteriorado debido a la profundidad de la crisis económica”, declaró.

San Joaquín

Un sector también es San Joaquín, ubicado cerca del centro de Santiago, el que ha disminuido sus precios en solo 6%, bajando desde los $424.000 a $399.000. Este menor impacto, según el experto, podría deberse a que “esta zona es especialmente atractiva porque concentra una gran cantidad de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica”.

“Además, cuenta con una excelente conectividad, facilitando el desplazamiento a distintos puntos de la ciudad”, sumó.

Providencia

Por último, el barrio Manuel Montt, ubicado en el corazón de Providencia y cercano a diversas universidades y servicios, evidenció una caída significativa. Sus precios bajaron desde los $633.000 a los $552.000 en el último año, lo que representa un retroceso de 13% en el valor de sus arriendos.

A juicio del experto, la recuperación del mercado de los arriendos va a ser más rápida que en las ventas.

Últimas Noticias