Jorge Burgos
Agencia Uno
Comparte

Con “conmoción y mucha indignación” reaccionó el exministro del Interior, Jorge Burgos, al asesinato de los tres funcionarios de Carabineros durante la madrugada del pasado sábado 27 de abril en la región del Biobío.

En medio del aniversario N.º 97 de la institución, la exautoridad aseguró en “La Mañana de Agricultura” que “tengo la impresión, habrá que determinarlo, pero que el día es elegido con precisión”.

“Además, yo creo que es objetivamente cierto, que en los últimos tres o seis meses había una baja en el número de atentados en La Araucanía y la provincia del Biobío, y eso fue varias veces manifestado como un importante avance”, dijo.

Sin embargo, explicó que “hay que tener cuidado”, esto ya que “la baja no puede significar que la tarea se ganó”.

Motivaciones

Consultado sobre el trasfondo del caso, Burgos aseveró que “el tema es que más allá del móvil definitivo, aquí hay un problema que hay gente que, por distintas razones -algunas de raíz, otras que van incorporando -, quieren crearle gravísimos problemas al Estado chileno”.

“No es el primer carabinero que muere, pero es el más brutal que ha ocurrido desde aquello que se fija como punto de inicio de una acción delictual organizada”, sumó.

Por ello, destacó que “aquí no hay que perderse, tenemos delitos gravísimos, muchos de carácter terrorista, otros vinculados con crimen organizado – no sé si este, porque está empezando la investigación -, pero el efecto de eso es de inseguridad para las personas, de intranquilidad y riesgo para nuestra autonomía y soberanía“.

Formalización general director

Frente a la solicitud de postergar la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, Burgos declaró que le parece “bueno”.

No obstante, comentó que “yo tengo la impresión de que el Gobierno se metió en un lío” al establecer “la fecha de vencimiento del cargo”, concluyó.

Últimas Noticias