Vacaciones
Cedida | Comsulting
Comparte

La época estival es sinónimo de vacaciones, instancia en que muchos chilenos deciden trasladarse hasta su destino favorito.

Pero el inicio de un merecido descanso podría transformarse en una verdadera pesadilla si no se toman las medidas preventivas necesarias. 

Así, existen algunos peligros al momento de viajar, tales como:

Trombosis: Es un coágulo venoso que se presenta en pacientes que han tenido un trayecto prolongado.

Algunos factores que aumentan su riesgo son: andar más de cuatro horas en un asiento con poca movilidad, obesidad o sobrepeso, además de ingerir una gran cantidad de alimentos, café o alcohol, y una baja ingesta de agua. 

Para prevenirla, el Dr. Vicente Rodríguez, cirujano vascular periférico de Clínica Dávila, recomienda: “Considerar usar ropa holgada y calzado cómodo, tomar abundante líquido, evitando el alcohol y estirar las piernas o levantarse al menos cada dos horas, para estimular el retorno venoso”. 

COVID-19/virus en el extranjero: Las amenazas fuera del país, según explica la jefa de Infectología de Clínica Santa María, Dra. Claudia Cortés, dependerán del lugar del mundo al que nos dirijamos. 

“Es distinto si yo me voy a hacer un safari en África, si recorro el Amazonas o me voy a una playa al norte de Perú. Por ello, se requerirá una evaluación médica y la administración de las vacunas que se soliciten dependiendo del destino, además de las enfermedades y/o factores personales”, detalla la profesional. 

Vacaciones: La importancia del botiquín

Intoxicación alimentaria/problemas gastrointestinales: “La diarrea es un conjunto de molestias digestivas, que incluye deposiciones disueltas y acuosas, que se presentan 24 horas durante y hasta siete días después”, explica la Dra. Natalia Vidal, urgencióloga Clínica Dávila Vespucio. 

Frente a ello, la especialista recomienda utilizar y consumir agua embotellada o hervida, asegurándose que los sellos no estén alterados.

El Dr. Mauricio Cancino, médico internista de Clínica Ciudad del Mar, detalla: “El maletín de primeros auxilios debe ser una caja visible, de material resistente, transparente, espacioso y fácil de transportar”.

“En él incluiremos apósitos, tela adhesiva, gasa estéril, vendas de gasa, tijeras, férulas o palos de helado, un cartón de 10 o 15 centímetros -idealmente del tamaño de la muñeca-, termómetro axilar, compresa de frío o calor, alcohol gel, jabón neutro, suero fisiológico, alcohol al 70% y mascarillas”, sumó.
 
El Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, complementa: “Deben incluirse, además, medicamentos de uso habitual como analgésicos, antiespasmódicos y antialérgicos como la desloratadina”. 

Últimas Noticias