Higiene bucal
Agencia Uno - Referencial
Comparte

La higiene bucal es fundamental para mantener una salud oral óptima, sobre todo en esta temporada de vacaciones. A menudo, se enfatiza en la importancia de cepillarse los dientes por la mañana, pero ¿qué sucede si no te los lavas antes de ir a la cama?

Durante la noche, la boca se convierte en cultivo, ya que la producción de saliva disminuye, lo que crea un ambiente propicio para su proliferación.

Si no se realiza una limpieza adecuada antes de dormir, estas bacterias pueden desarrollar placa dental, causando caries, patología de las encías y mal aliento.

Al respecto, la odontóloga y directora de la carrera de Odontología de la Universidad del Alba, Sofía Salgado, explica que “la enfermedad periodontal se origina cuando las personas no realizan una adecuada eliminación de placa bacteriana y se consume una dieta altamente cariogénica, propiciando un medio favorable para el desarrollo de estas patologías”. 

Higiene bucal: ¿Cómo lavarse correctamente los dientes?

La salud dental de las personas puede mejorar rápidamente si es que se realiza un buen cepillado al menos dos o tres veces al día, después de cada comida.

Por lo mismo, Sofía Salgado recomienda esperar entre 20 y 30 minutos, ya que después de ingerir alimentos, el pH se vuelve ácido, ablandando el esmalte.

Otros puntos claves incluyen el uso de pasta con flúor para prevenir la placa. Además, las visitas regulares (al menos dos veces al año), una dieta equilibrada y evitar hábitos perjudiciales como fumar o consumir bebidas que manchan.

Últimas Noticias