Comparte

Arturo Vidal fue anunciado como nuevo refuerzo del Flamengo. De esta forma, el volante dejó atrás 15 años de grandes jugadas, goles e intercepciones en Europa, donde vistió las camisetas del Bayer Leverkusen, Juventus, Bayern Múnich, Barcelona e Inter de Milán. Es por eso que a continuación te dejamos un resumen de su paso por el Viejo Continente.

La primera escala (2007-2011)

Su primer paso al continente europeo fue al Leverkusen. Un camino que inició tras sus grandes partidos en Colo-Colo. Un joven de tan solo 20 años fue a probar suerte a Alemania a cambio de 10 millones de dólares por el 70% del pase.

El King demostró, pese a su juventud, una personalidad entrañable, donde no se le achicaba a nadie. De hecho, en un momento se hizo cargo de los penales del equipo, por sobre jugadores de experiencia, como Michael Ballack o un joven Toni Kroos.

En el Bayer jugó un total de 144 partidos y marcó 21 goles, además de la misma cantidad de asistencias. Aquí Vidal no obtuvo títulos.

Una Vecchia Signora conquista a un joven King (2011-2015)

Tras su gran paso por el Leverkusen, varios clubes se fijaron en él, pero fue la Juventus la que finalmente conquistó al chileno. Fue un traspaso por 10.5 millones de euros, los que iniciaron una relación de cuatro años con Vidal.

En la Vecchia Signora, Vidal consolidó su gran nivel, a punta de jugadas, coberturas y goles. Esto último, algo poco común para un volante, pero que el King lo hizo cada vez más cotidiano. De hecho, marcó 48 goles y dio 25 asistencias en 171 partidos totales. Además, consiguió siete títulos, donde destacan las cuatro Serie A.

Algunos dicen que en la Juve fue la mejor performance del chileno en Europa. Y es que consiguió un sinfín de distinciones individuales, siendo seleccionado, por ejemplo, como el mejor futbolista del Calcio o como el mejor mediocampista del mundo, según Le Fígaro, entre otras distinciones.

El regreso a Alemania (2015-2018)

Pero uno siempre vuelve donde fue feliz, a su primera casa, Alemania. Vidal regresó al país teutón para fichar por el Bayern Múnich a cambio de 40 millones de euros. Ahí, tal como ha sido gran parte de su estadía en Europa, se ganó un puesto de titular en un equipo plagado de estrellas. Además, compartió con uno de los mejores entrenadores del mundo, Pep Guardiola.

Su gran capacidad goleadora persistió. Pero lo que más destacó fue su fuerza y garra para enfrentar cada jugada, además de su participación en ambas áreas. Un todoterreno que ganó el cariño de toda la gente.

En el Bayern anotó 22 goles y entregó 18 asistencias en 124 partidos, ganando tres Bundesligas, dos Supercopas de Alemania y una Copa alemana .

El camino de vuelta (2018-2020)

Paradójicamente, el camino de vuelta del King lo hizo recalar en el Barcelona. Uno de los mejores clubes del mundo, pero que enfrentaba los inicios de una crisis posterior. El traspaso por Vidal fue a cambio de cerca de 21 millones de euros.

Aquí, el volante chileno le costó afianzarse e incluso ganarse el cariño de la hinchada catalana, pero lo logró. Pese al poco juego que le entregaban los entrenadores y el ser banca en la mayor parte de lo partidos, cuando entraba marcaba la diferencia.

De hecho, anotó un gol en un clásico ante el Real Madrid y también fue uno de los futbolistas más destacados en una llave de Champions League ante el Liverpool, donde fueron eliminados.

Con los blaugranas jugó un total de 96 duelos, marcando 11 goles y dando 11 asistencias. Asimismo, solo ganó una Liga y una Supercopa, además de participar de uno de los momentos más difíciles del club culé: la goleada 8 a 2 en contra ante el Bayern en Champions.

La despedida de Europa

Ronald Koeman se planteó una reestructuración del Barcelona, donde el King no fue tenido en cuenta. Por lo mismo, diversos clubes se interesaron en él, aunque fue el Inter de Milán el que lo convenció.

Otro regreso a uno de los lugares donde fue más feliz, Italia. Sin embargo, no fue lo que esperaba. El chileno nunca pudo agarrar camiseta de titular, ni con Conte ni con Inzaghi, lo que terminó por hartar al ex Colo-Colo.

Si bien había partidos donde tenía presentaciones destacadas, nunca pudo mostrar su mejor nivel. De hecho, se notaba un gran desgaste en lo físico. Por lo mismo, Inzaghi lo dejó de utilizar cada vez más y el King entendió el mensaje.

De esta forma, Vidal, con 71 presencias, 4 goles y 5 asistencias y tras obtener una Serie A, una Supercopa y una Copa de Italia, le puso punto final a su historia en Europa.

El fin de una de las etapas más gloriosas de Arturo Vidal, la cual duró 15 años, con 606 partidos jugados, 106 goles y 18 títulos obtenidos. Aunque con una deuda, la Champions League.

Ahora, regresa a Sudamérica para escribir quizás los párrafos finales de su historia en el fútbol con la camiseta del Flamengo, donde la obsesión ahora es la Copa Libertadores. ¿Lo logrará?

Últimas Noticias