Comparte

Durante este miércoles se conoció que la sentencia de Sergio Jadue fue pospuesta nuevamente por la Justicia de Estados Unidos, esta vez para abril de 2023. Sin embargo, desde Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró que los delitos tributarios como las deudas tributarias del ex dirigente calerano prescriben en 2026.

Lo anterior tiene relación con que para ambos delitos la legislación fija un plazo de cinco años. Y en el caso de que el acusado esté fuera del país, este se extiende a diez, como con Jadue.

De acuerdo a lo informado por el SII a El Mercurio la querella criminal contra el otrora presidente de la ANFP se inició el 1 de abril de 2016 por “presentación de declaraciones de impuesto a la renta maliciosamente falsas o incompletas, al omitir ingresos por más de US$ 1,6 millones percibidos mediante una sociedad constituida en Islas Vírgenes Británicas”.

“Hasta la fecha, el imputado sigue en Estados Unidos, manteniéndose pendiente su extradición a territorio nacional. Atendido lo dispuesto en el artículo 100 del Código Penal (norma que regula el plazo de prescripción de la acción penal para las personas que se encuentran ausentes del territorio de la República) y considerando la fecha del último ilícito cometido por Jadue, la prescripción ocurriría en mayo de 2026″, añadieron desde la entidad estatal.

Similar suerte corre para la arista civil para el cobro de tributos. “No se han terminado los plazos que tiene el SII para girar los impuestos adeudados. De hecho, existe una norma especial en la Ley de Impuesto a la Renta (artículo 103) que extiende hasta los 10 años el plazo de prescripción de las acciones del fisco cuando el contribuyente se ausenta del país. Es decir, en este caso habría plazo hasta 2026 para girar los impuestos correspondientes. El cálculo inicial de los montos defraudados por Jadue alcanza a $383 millones”, sentenciaron. 

Últimas Noticias