Comparte

A 86 días del Mundial de Rugby Francia 2023, a comenzar el 08 de septiembre de este año y que contará, por primera vez, con la participación de los Cóndores en representación de Chile como una de las 20 naciones que disputará el primer lugar, les contamos un poco más del máximo galardón que se entrega en esta cita planetaria: La Copa Webb Ellis, nombrada en honor a William Webb Ellis, el hombre que inspiró el rugby, quien en 1823, en medio de un partido de fútbol escolar en la ciudad de Rugby, en Inglaterra, tomó el balón redondo con sus manos y corrío hacia la línea de gol.

Entonces, ¿quién fue William Webb Ellis?

El menor de tres hijos del matrimonio formado por James Ellis y Ann Webb, William Webb Ellis, oriundo de Salford, Lancashire, en Inglaterra, fue un sacerdote y un aficionado al cricket.

Webb Ellis sufrió la muerte de su padre a muy temprana edad como teniente de la tercera Dragoon Guards en la Guerra Peninsular, derivando lo anterior en la recepción de un subsidio de la Royal Majesty a la familia, lo que permitió que tanto William como su hermano mayor, Thomas, recibieran una educación sin costo en la prestigiosa escuela privada de Rugby. La ciudad, no el deporte.

Y bueno, como era de esperar, fue en la Ciudad de Rugby, en la Escuela de Rugby, donde se dio vida a este

deporte que hoy conocemos y vinculamos a la pasión, disciplina, integridad, solidaridad y respeto.

La Leyenda

La leyenda tomó fuerza cuando la Old Rugbeian Society decidió, en 1900, poner una plaza en la Escuela de Rugby donde había estudiado Webb Ellis, con la siguiente inscripción: “Esta plaza conmemora la hazaña de William Webb Ellis quien, con fina indiferencia por las reglas del fútbol como se jugaba en su tiempo, tomó por primera vez la pelota en sus brazos y corrió con ella, dando así origen a la característica distintiva del juego del rugby”. Recordemos que la entidad hoy conocida como World Rugby (International Rugby Board) fue fundada en 1886: 63 años después de la hazaña de Webb Ellis.

En 2008, World Rugby homenajeó a Webb Ellis y lo introdujo al Salón de la Fama de World Rugby, junto con la Escuela de Rugby. Recuerden, la de la ciudad de Rugby, en Inglaterra.

La Copa

El trofeo mide 38 centímetros de alto, pesa casi 3 kilos y está hecho de plata pero bañado en oro. En los costados tiene dos asas circulares del mismo material; en una de ella tiene la cabeza de un sátiro (criatura masculina), mientras que en la otra, tiene la cabeza de una ninfa (deidad femenina). En la parte frontal, lleva dos leyendas: “International Rugby Board” – actualmente World Rugby – y “The Webb Ellis Cup”.

Originalmente fue encargada a los talleres londinenses Garrad & Co siguiendo un diseño de 1906 realizado por Carrington & Co que, a su vez, reproducía una muestra victoriana hecha por Paul de Lamerie. Richard Jarvis, organizador de la primera Copa del Mundo de Rugby en 1897, y Bob Weighill, secretario de la IRB, presentaron este trofeo a la directiva quienes aceptaron la propuesta y la bautizaron como “The Webb Ellis Cup”.

Desde 1987 a la fecha, este trofeo se ha alzado 9 veces, con 4 campeones del mundo: Australia en dos ocasiones, Inglaterra en una oportunidad, Sudáfrica y Nueva Zelanda, estos dos últimos países, la han elevado en 3 oportunidades cada uno, siendo Sudáfrica los últimos campeones en Japón 2019.

Quedan exactamente 86 días para dar comienzo al Mundial de Francia 2023 y saber, prontamente, quién será la orgullosa nación que levante la Copa Webb Ellis al finalizar esta nueva edición.

Últimas Noticias