Comparte

Este 15 de diciembre será un día histórico para los hinchas de la Universidad de Chile, porque las socias y socios del club se reunirán por primera vez tras la quiebra de la corporación y del club. El encuentro tendrá lugar a las 18:30 horas,  en el Aula Magna del Liceo Experimental Manuel de Salas, en Ñuñoa, establecimiento que también depende de la institución educativa que da origen al club azul.

En esta primera instancia participarán las socias y socios inscritos en los padrones de las elecciones de 1998 y 2005, ya que son los documentos validados por el Estado. Sin embargo, tras esta etapa inicial, se espera poder reactivar a todas las personas que alguna vez fueron parte de la CORFUCH para que las y los socios recuperen su derecho a voz y a voto.

“La asamblea es uno de los pasos necesarios y relevantes para la reactivación y regularización del funcionamiento de la corporación, compromiso que asumió este directorio con los socios e hinchas el 2019, luego del sobreseimiento definitivo de la quiebra”, señala Raúl Farfán, presidente subrogante de la CORFUCH.

De esta forma se recompone la base social del club que estaba suspendida desde que se decretó la quiebra. “Se viene trabajando en la reactivación de la Corfuch durante años, proceso en el que diversas organizaciones de hinchas han sido fundamentales. Esto es un logro colectivo, que busca la rearticulación de la base social del club y poner en valor la democratización de las decisiones. Trabajamos y trabajaremos,  incansablemente, para volver a ser club”, señala Jorge Tapia, miembro de la agrupación de socios y socias CORFUCH, quien agrega, “además de poder incorporar a quienes fueron socios en algún momento y que ahora no están en los padrones habilitados para esta asamblea, en el futuro próximo pretendemos abrir el padrón para nuevas inscripciones y así acrecentar más la base social”.

Si bien esta instancia es acotada, desde la organización destacan la importancia de  contar con la participación de todas las socias, socios e hinchas. “Necesitamos una corporación fuerte en lo administrativo, en lo financiero, pero también una CORFUCH fuerte en proyectos, en lo social, en lo cultural, en lo deportivo. La CORFUCH es la ventana, es el primer paso para la recuperación del club, necesitamos lograrlo entre todas y todos”, comenta Ignacio Iribarren, miembro de la agrupación de socios y socias de la CORFUCH.

Iribarren también explica que la participación de la gente es necesaria, sobre todo teniendo en cuenta decisiones futuras importantes que deberá tomar la corporación. “Recuperar los derechos de las y los socios plantea un tremendo desafío, hay mucho en qué trabajar, pero también hay motivación, porque la CORFUCH es el único camino para volver a ser club, que sea de todos, que la gente se sienta parte y se difundan los valores de la U”, concluye.

Últimas Noticias