Comparte

La Federación de Fútbol de Chile, junto a la Gerencia de Selecciones Nacionales presentaron el proyecto de Selecciones Chilenas Masculinas Juveniles para este 2024.

En una presentación desarrollada en el Auditorio del Complejo Deportivo Quilín, el Jefe de Selecciones Nacionales Juveniles, Nicolás Córdova, expuso sobre la metodología con la que trabajarán las selecciones menores de nuestro país.

“Las Selecciones Chilenas realizarán una entrega de información constante a los clubes, a través de los jefes técnicos, entrenadores de las diferentes categorías y profesionales de las instituciones”, explicó Córdova.

Sobre el trabajo que tendrá la Roja Sub-20, el técnico señaló que utilizará las fechas FIFA de este año para entrenar. “Entendiendo que la mayoría de los jugadores convocados forman parte de los primeros planteles de equipos nacionales e internacionales. Queremos diferenciar los microciclos, subdividirlos en A, B y C. Es una manera de potenciar a estos jugadores seleccionables para que puedan jugar tres o más partidos en periodos cortos, ensayando los formatos de los Sudamericanos”, detalló.

En septiembre de este año una Selección Chilena Sub-13 comenzará a entrenar, y será una categoría que precederá a la Sub-15, cuya misión es potenciarla.

“Desde marzo realizaremos una serie de Microciclos Regionales, donde visualizaremos in situ diferentes jugadores en zonas determinadas de nuestro país. El primero se realizará en Talcahuano, el segundo se desarrollará en Rancagua, el tercero será en Coquimbo y esperamos que podamos ir sumando microciclos regionales durante el año”, detalló Córdova.

Posteriormente, el Secretario Técnico de la Federación de Fútbol de Chile, Marko Biskupovic expuso las labores del Departamento de ID, Scouting y Análisis de la FFCH, además de los perfiles y biotipos por posición de los jugadores que conformarán las diferentes selecciones nacionales, entre otros tópicos.

Su área genera “constantes listas de seguimiento por categoría, y buscamos dar énfasis en grupos de jugadores que sean convocables en el corto, mediano y largo plazo. Seguimos día a día jugadores que se desempeñan en Chile y en el extranjeros”, explicó

“Hemos unificado un perfil de jugador por posición, con las variables y características que deben tener los jugadores que iremos convocando a las diferentes selecciones chilenas”, agregó.

“Hacemos un esfuerzo mayúsculo por ver a todos los jugadores que podemos. La Selección siempre está encima, buscando y viendo cómo podemos encontrar piezas que aporten a los combinados nacionales”, añadió el ex jugador de Universidad Católica.

Biskupovic finalizó su presentación señalando que “en cada partido, los analistas y scouts realizan un mapeo e identificación de los diferentes equipos con el objetivo de individualizar y encontrar el talento. Para almacenar la información generada, hemos establecido bases y herramientas digitales modeladas en Power BI donde se pueden ver el promedio de minutos de los jugadores por categoría y/o en sus diferentes competiciones”.

Últimas Noticias