AGENCIA UNO
Comparte

Palestino tuvo que sufrir más de la cuenta para seguir avanzando en Copa Libertadores. Llegó a estar 3-0 abajo ante Nacional, pero reaccionó a tiempo, tuvo una mano del VAR para evitar el desastre en Rancagua y contó con un inspirado Rigamontti para sellar su clasificación.

Palestino sufrió desde el principio

El partido era joven todavía cuando el VAR llamó al colegiado por una mano en el área de Palestino. El balón tocó en el brazo de un zaguero árabe, tras un centro desde la derecha y el árbitro cobró penal para Nacional. Reciéon corrían 10 minutos del primer tiempo.

Juan Fernando Alfaro se paró frente a la pelota. Remató fuerte y cruzado con su pierna derecha, pero César Rigamontti estuvo notable y evitó la apertura de la cuenta en El Teniente. El global seguía 2-0 en favor de los Baisanos y su portero comenzaba a vestirse de héroe en la noche rancagüina.

Palestino se hizo con la pelota y comenzó a llegar al arco paraguayo. A los 23 minutos, Gonzalo Sosa remató dentro del área pero Anthony Silva tapó en dos oportunidades para evitar el primero del partido.

El descanso estaba a la vuelta de la esquina cuando Orlando Gaona encaró por la banda derecha. Tiró un centro llovido al segundo palo. Entre el punto penal y el área chica, Diego Duarte anotó de cabeza la apertura de la cuenta.

Nacional lo ganaba a la paraguaya. Fútbol rudo, con gran fondo físico y una jugada escrita en los libros del fútbol guaraní: el centro al punto penal.

Un segundo tiempo de infarto

En el entretiempo Vitamina Sánchez tendría que haber servido un café bien cargado a sus dirigidos. Los árabes tenían que reaccionar para sellar la clasificación.

Sin embargo, en el amanecer de la segunda fracción, entre Alfaro, Bailone y Gaona Lugo (48′) armaron una jugada al estilo de los Super Campeones. Pase a media altura al borde del área; taco al área y un fusilazo de primera hicieron esteril la volada de Rigamontti. La pelota se clavo en el ángulo derecho del meta y Nacional anotaba el 2-0. La serie estaba igualada y quedaban 42 minutos de partido.

Al parecer no sería la noche de Palestino. Al minuto 67 de partido un centro al borde del área complicó a la defensa tricolor. Dos jugadores árabes intentaron despejar la pelota pero habilitaron a Juan Fernando Alfar. Con un toque sútil a ras de suelo, el delantero marcó el 3-0 ante la salida desesperada de Rigamontti. La Academia daba vuelta la serie en Rancagua.

Pasaban los minutos en El Teniente y Nacional retrocedía sus líneas cada vez más. En el minuto 80, los 11 fubtolistas paraguayos estaban cerca de su área y Palestino intentaba romper el muro defensivo.

Los dirigidos por Vitamina Sánchez dejaban espacios en el fondo, pero el partido era de vida o muerte. Un gol obligaba a los penales, mientras que el 3-0 en contra los llevaba a Copa Sudamericana.

Un centro llovido al área paraguaya encontró la respuesta de Gonzalo Sosa, que solo pudo pivotear para Cristián Suárez. El Banana (84′) cabeceó desde el borde del área grande y la pelota salió blandita en dirección del arco. Parecía fácil para el portero, pero Anthony Silva titubeó y falló en su intento por evitar el descuento del Tricolor. La pelota terminó en el fondo de su arco y desató la algarabía de los Baisanos.

Quedaban seis minutos para el tiempo reglamentario y el partido se puso electrizante. Los paraguayos se vieron obligados a buscar un gol más y Palestino intentaba aprovechar los espacios que dejaban en el fondo.

Dylan Zúñiga tomó un rebote en el área tras una gran jugada de Sosa por la derecha, pero estrelló su remate en el travesaño. Palestino se perdía el tanto definitivo. Tras cartón, un córner que salió a cortar Rigamontti, inexplicablemente terminó dentro de su arco. Gol de Nacional y el cuadro chileno nuevamente quedaba eliminado de la Copa Libertadores.

Rigamontti, el héroe

La alegría paraguaya era total, pero el VAR llamó al árbitro. Una mano de Leandro Meza anuló el gol y todo seguía igualado en el global. Así, Palestino y Nacional debían definir el cuál de los dos seguía avanzando en Copa Libertadores desde el punto penal.

En el segundo penal de Nacional, Sergio Ojeda elevó por mucho su disparo. Palestino debía anotar todos sus lanzamientos y aseguraría su paso a la fase grupal de Copa Libertadores.

Misael Dávila anotó sin problemas su penal y luego César Rigamontti, como en el primer tiempo, estuvo notable para contener el tercer lanzamiento de Nacional. Un nuevo héroe árabe nacía en El Teniente.

Tras el 3-1 de Chamorro, Santacruz estrelló su remate contra el horizontal y Palestino seguía avanzando a Copa Libertadores de América.

Últimas Noticias