Agencia Uno
Comparte

En una reciente sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Concepción, se ha decidido disminuir la multa económica impuesta Universidad de Chile, por los incidentes ocurridos durante el Clásico Universitario disputado en el Estadio Ester Roa Rebolledo el 30 de abril de 2023.

La multa inicialmente establecida en 5.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, más de 358 millones de pesos chilenos, fue reducida a 3.504 UTM, que superan los 228 millones de la divisa nacional.

La decisión del tribunal de alzada se basó en argumentos legales que cuestionaban la proporcionalidad de la sanción impuesta. En el documento se destaca que la autoridad administrativa no estaba obligada a imponer las multas en su máximo, sino que tenía la facultad de establecer montos menores.

Además, se señala que el personal de seguridad privada no puede ser responsabilizado por el ingreso de elementos pirotécnicos y de artificio, al carecer de facultades para el registro de los asistentes.

La falta de una fundamentación adecuada en la decisión original, de fijar la cuantía de las multas, llevó a la conclusión de que no se cumplió con el principio de proporcionalidad, que requiere una relación equilibrada entre el castigo impuesto, la conducta imputada y las circunstancias atenuantes.

Los incidentes durante el Clásico Universitario incluyeron el lanzamiento de fuegos artificiales a la cancha, lo que provocó la suspensión del partido a los 31 minutos y resultó en la sanción del club Universidad de Chile de jugar cuatro partidos sin público.

Últimas Noticias