1 116
Premier League
Comparte

La Premier League siempre va un paso adelante. El torneo inglés que comenzó este fin de semana se transformó en la primera liga del mundo en modificar los criterios de aplicación del VAR. Y es que cuando se pensaba que esta herramienta le iba quitar protagonismo al arbitraje; fue todo lo contrario. Además, hizo que el deporte perdiera dinamismo.

Es por eso que desde Inglaterra se atrevieron a modificar los criterios de esta herramienta, específicamente los que tienen que ver con los fuera de juego y los penales.

Así lo explicó Mike Riley, jefe de árbitros de la Premier League, en el lanzamiento de las modificaciones, donde señaló que estos cambios llegan tras escuchar a jugadores, entrenadores y aficionados, quienes entregaron su opinión sobre el VAR. De esta forma, concluyeron que estas inquietudes se pueden modificar sin tener que recurrir a los permisos de la FIFA.

No más fuera de juegos milimétricos

Una de las primeras modificaciones será en el criterio para cobrar fuera de juego. En este sentido, se evaluará si el atacante saca o no una ventaja con respecto a su posición, dejando de considerar las posiciones de adelanto milimétricas.

Recordemos que el sistema que utilizan los árbitros para revisar una posible posición de adelanto es a través del congelamiento de la imagen al momento en que el jugador asiste a su compañero. Luego, se determinan los puntos en los se encuentran los jugadores y, finalmente, se trazan automáticamente las líneas para ver si hay o no posición de adelanto. Asimismo, las líneas que actualmente se utilizan para determinar la posición tienen un grosor de un pixel, lo que ha generado, según Riley, que “son las uñas de los pies, las narices de los jugadores las que la temporada pasada estuvieron en fuera de juego”. 

Es por eso que ahora las líneas serán más gruesas. De esta forma, si el trazo que señala la posición del atacante se superpone o confunde con la línea del defensor; el atacante estará habilitado. 

Más contacto en el área

Con la llegada del VAR los atacantes de los equipos se han aprovechado del mínimo contacto en el área y se han lanzado para que el árbitro cobre penal, perdiendo el dinamismo y el contacto que existía en la era pre VAR. Pero esto se acabará.

Así lo explicó también el jefe de árbitros de la Premier, donde señala que ahora los jueces que estén en el VAR tendrán que hacerse varias preguntas antes de indicar el penal. “Los árbitros buscarán y establecerán un contacto claro, luego se harán la pregunta: ¿ese contacto tiene una consecuencia?”, explicó Riley, quien agregó: “Entonces se harán otra pregunta: ¿el jugador ha usado ese contacto para intentar ganar una falta? Por tanto, no bastará con decir: ‘Sí, hay contacto’”.

El objetivo de esta modificación es que los jugadores se dejen de lanzar al mínimo contacto en el área y exista un mayor dinamismo en el fútbol. De esta forma, se evitarán las polémicas y solo se cobrarán los contactos en el área que tengan alguna consecuencia.

 

Últimas Noticias