Agencia Uno
Comparte

El grupo de expertos asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una reunión realizada este 26 de noviembre para notificar de una nueva variante del SARS-CoV-2, siendo informada por primera vez al organismo desde Sudáfrica el pasado 24 de noviembre.

La OMS denominó a esta nueva variante como ‘Ómicron’ y la primera infección confirmada fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021. De acuerdo al organismo internacional esta tiene gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes.

El número de casos de esta variante parece estar aumentando en caso todas las provincias de Sudáfrica“, señala la organización, además, indican que los diagnósticos actuales de PCR de coronavirus continúan detectando esta variante. “Usando este enfoque, esta variante (B. 1. 1. 529) se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que esta cepa puede tener una ventaja de crecimiento”, complementan.

Debido a esto, la OMS recomienda a los países “mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuencia para comprender mejor las variantes circulantes del SARS CoV-2, enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de dato disponibles públicamente, como GISAID“. Como también indica que las naciones notifiquen los casos o grupos iniciales asociados a la infección a la OMS a través del mecanismo del RSI.

Finalmente, recomiendan que “donde exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la cepa en la epidemiología del Covid-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, los anticuerpos neutralización, u otras características relevantes”.

Últimas Noticias