Comparte

La ANFP no quiere volver a pasar por los problemas que tuvo el año pasado con el Covid-19. Es por eso que el ente rector del fútbol chileno ajustó los protocolos de cara a esta nueva temporada, considerando la irrupción de la variante Ómicron, la cual es más contagiosa. 

Según reveló La Tercera, la asociación envió un documento a todos los clubes con las nuevas medidas protocolares para hacerle frente al coronavirus, en el cual se detallan procedimientos en cuanto a casos positivos, recomendaciones en la forma de viajar, entre otros.

En un principio, en el texto repartido en los clubes se les solicita a los mismo darle preferencia a los exámenes de antígenos, debido a que estos entregan un resultado de forma más rápida y así se puede aislar al caso positivo al instante. Además, para la competencia, los clubes deberán presentar el resultado 48 horas antes del duelo.

Por otro lado, en el caso de tener casos positivos en el plantel, estos deberán ser aislados por siete días, desde que presentó los síntomas o desde que le dieron el resultado PCR. Asimismo, los contactos estrechos dejan de existir y ahora se denominarán como casos Alerta de Covid, los cuales no podrán participar de la competencia, pero sí entrenar alejados del grupo. 

De la misma forma, para esta temporada la ANFP creó la figura del trazador, quien debe ser informado inmediatamente por el club en el caso de que tenga algún caso positivo, para que así esta persona elaborare un informe que se entregará a la institución y a la comisión médica. En caso de brotes, es decir dos o más casos, se procederá a trazar y luego avisar a la autoridad sanitaria para otras posibles medidas.

En el caso de la delegación que viaje a los partidos, solo serán autorizadas las personas que presenten un test negativo de coronavirus y encuestas de salud sin síntomas de alarma hasta cuatro horas antes del viaje. Además, quienes participen deberán llevar obligatoriamente el uso de mascarilla KN-95 y, en lo posible, evitar el consumo de alimentos o bebidas dentro del bus.

También se prohíben las concentraciones por parte de los clubes visitantes en la ciudad del partido. Asimismo, desde el ente rector del fútbol chileno recomiendan que los equipos viajen en distintos medios de transporte en caso de viajes de corta distancia. Igualmente, se debe realizar un prueba de antígenos antes del desplazamiento.

Supervisión exclusiva

Por otro lado, en el texto se confirmó que en cada partido se habrá un supervisor o supervisora de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, quien podrá ingresar a camarines. Si no son autorizados, el club será sancionado.

De la misma manera, el equipo local deberá contar con una caja de antígenos en la sala Covid, por si la comisión médica, la autoridad sanitaria o el Equipo de Coordinación decidiera testear en el estadio. Los exámenes autorizados para la competencia son los siguientes: – SD Biosensor -Roche – Panbio Abbott – Quidel Sofía, según establece el escrito.

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *