Comparte

Las inversiones, que buscan seguir agregando valor a los terrenos de Enea en su conjunto y, particularmente, a las 500 hectáreas de ‘stock’ de suelo que mantiene el parque industrial, de oficinas y logístico, se han dirigido a la mejora de infraestructura y al incremento de áreas verdes, ciclovías y arborización.

Enea, el principal parque industrial, de oficinas y logístico de la región, con más de 1.000 hectáreas, propiedad de la familia Guzmán Nieto, ubicado en la comuna de Pudahuel y adyacente al aeropuerto internacional de Santiago y de las principales autopistas, destinó a inversiones directas un total de 140.000 UF (unos US$ 5,6 millones) durante el ejercicio 2016.

Dicha cifra, que busca seguir agregando valor a Enea en su conjunto y, particularmente, a las 500 hectáreas de ‘stock’ de terrenos que mantiene la sociedad, incluye la realización a lo largo del año pasado de una serie de obras de mejoramiento en la vialidad, infraestructura de agua potable, alcantarillado de aguas servidas, colectores de aguas lluvias, de electricidad y alumbrado público, además de trabajos de paisajismo, que han permitido sumar  más de 8 hectáreas de nuevas áreas verdes e incrementar la arborización.

Enea cuenta en la actualidad con un total de 320 empresas instaladas, que son fuente laboral de unas 8.000 personas, y recibe un promedio de 10 compañías nuevas cada año. Junto a ello, en el sector residencial del parque, situado en la parte oriente de la Fase I y Fase II de las cuatro que lo conforman, viven unas 15.000 personas.

Desglosando las inversiones más relevantes realizadas por Enea en 2016, cabe destacar el apartado de mejoramiento vial, con más de 90.000 UF destinadas, entre otras, a las obras civiles de conexión de Avenida Los Maitenes con la autopista Costanera Norte, que se enmarcan en el plan diseñado por la compañía para incrementar aún más su conectividad actual. Dentro de dicho plan se considera, además, los estudios tendientes a facilitar la conexión con la Ruta 68 en su intersección con Avenida Boulevard, para hacer más expedito el movimiento desde y hacia el Puerto de Valparaíso y el Puerto de San Antonio, así como las mejoras proyectadas en la conexión de Enea y vecindad, con la Avenida San Pablo.

Junto a lo anterior, la compañía continuó avanzando en el plan de dotar a Enea de nuevas ciclovías. Así, en 2016 se incorporaron 2.500 metros adicionales en el sector poniente, con lo que el parque industrial y de negocios cuenta en estos momentos con un total de 10 km. de ciclovías.

En el capítulo de paisajismo, Enea destinó 20.000 UF para incrementar sus áreas verdes y la arborización de aceras y bandejones, especialmente en Avenida La Oración, El Arrayán, Los Olivos, Los Alerces y Avenida Boulevard, con la plantación de 2.500 árboles y unos 2.000 m2. de cubresuelo. Enea cuenta en la actualidad con unas 100 hectáreas de zonas verdes, incluida la cancha de golf Mapocho, todo lo cual representan un 10% del área total de Enea.

“Pese a la contracción de la demanda de terrenos industriales registrada en 2016 en el mercado del Gran Santiago, continuando la tendencia que se observó en 2015 –dijo el gerente general de Enea, Bernardo Küpfer Matte-, creemos que invertir en mejoramiento de la infraestructura en la actual coyuntura de cambio de ciclo, es la mejor forma de seguir dando valor agregado a nuestros terrenos e incrementar el atractivo de Enea ante las empresas e inversionistas que buscan un emplazamiento inigualable y una gran conectividad, en un entorno dotado además de numerosos servicios”.

Bernardo Küpfer señaló que, gracias al Plan de Negocio 2015-2019 que puso en marcha la sociedad tras la toma de control por parte de la familia Guzmán Nieto, Enea cerró el ejercicio 2016 con ventas totales de 15,4 hectáreas de terrenos, lo que representó un incremento del 62% respecto de los metros cuadrados vendidos en 2015.

El Plan de Negocio de Enea, descansa en dos grandes líneas de actuación. Por un lado, seguir promoviendo equipamientos logísticos e industriales, áreas de servicios, zonas de ocio y esparcimiento, como se ha hecho durante los últimos años y, en paralelo, fortalecer y desarrollar servicios complementarios al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y mejorar la conectividad e integración con éste, con el objetivo de seguir construyendo Enea, la Ciudad Aeroportuaria de Santiago.

Fijadas esas dos bases, el Plan Estratégico incorporó tres importantes desafíos en los que Enea ha seguido trabajando: gestionar de manera más eficiente el suelo; mejorar la conectividad tanto vial como los servicios, y consolidar la posición de liderazgo alcanzada en el ámbito de los parques industriales, de oficinas y logísticos de Chile.

La potenciación de la actividad tradicional de Enea se enfocó el 2016 en dos tipos de productos. En primer lugar, sitios orientados principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Fase II y Fase III) y, en segundo término, terrenos de mayor tamaño destinados a grandes empresas (sitios logísticos, de bodegaje, y/o de servicios). Ambos productos, se han planteado bajo dos posibles modalidades: 1) venta directa de terrenos a empresas y, 2) establecimiento de alianzas con interesados en desarrollar las infraestructuras, como promotores, desarrolladores, o agentes inmobiliarios.

En el marco de esas alianzas y de cara al objetivo de Enea de potenciar la actividad en el segmento de rentas a largo plazo, cabe mencionar la inversión de las obras que a fines de 2016 dieron paso al primer centro logístico conjunto de bodegaje desarrollado a partes iguales entre Red-Megacentro y Enea, en el que ambas empresas invirtieron un total de 750.000 UF (unos US$ 28 millones).

El nuevo centro de distribución, que se sitúa en un terreno de 7 hectáreas, en la Avenida Boulevard Norte-Sur, cuenta con un área de bodegas con una superficie total de 25.000 m2 edificados y se complementa con un edificio de oficinas de 1.180 m2, el cual fue arrendando a la compañía Tresmontes Lucchetti, filial del grupo colombiano Nutresa, líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los actores más relevantes de su sector en América Latina.

Últimas Noticias

One reply on “ENEA invirtió 140.000 U.F en la mejora de sus infraestructuras durante el año 2016”