AFP PHOTO / Khaled DESOUKI
Comparte

Las inversiones en  infraestructuras siguieron ralentizándose en agosto en China a niveles jamás vistos, una alarmante señal para el gigante asiático en plena guerra comercial con Estados Unidos pues se trata de un motor crucial de su crecimiento.

Los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS) confirman la sombría coyuntura en la segunda economía mundial, aunque aguanten el consumo y la producción industrial.

En el período enero-agosto, las inversiones en capital fijo crecieron un 5,3% interanual, una cadencia inferior a la de los siete primeros meses del año (+5,5%) y el ritmo más bajo jamás registrado.

El frenazo es preocupante pues este indicador mide los gastos en el sector inmobiliario, las infraestructuras de transporte e industriales, pilares del crecimiento chino, a menudo alimentado a base de inversiones públicas.

Todo ello se produce, además, en un contexto de guerra comercial con Estados Unidos, iniciada en julio a golpe de mutuos aranceles punitivos.

Este conflicto comercial “tiene desde luego impacto” y “arroja sombras sobre la recuperación mundial” según Mao Shengyong, portavoz de la BNS.

Últimas Noticias