Javier Torres/Aton Chile
Comparte

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió esta tarde con los presidentes de las distintas subcomisiones de presupuesto, integradas por parlamentarios del oficialismo y la oposición, para abordar los principales lineamientos del Presupuesto 2019 y coordinar el trabajo legislativo de las próximas semanas.

A la instancia, realizada en las oficinas de la secretaría de Estado en Teatinos 120, asistieron los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), y los diputados Giorgio Jackson (RD), José Miguel Ortiz (DC), y Pablo Lorenzini (DC).

En la cita también participó el titular de Segpres, Gonzalo Blumel, el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda.

El ministro Larraín explicó que la reunión se da previo al comienzo oficial de la discusión presupuestaria, ya que mañana se dará cuenta del proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, se presentará el Estado de la Hacienda Pública en la Comisión Mixta del Congreso, instancia donde el ministro Larraín entregará las nuevas proyecciones macroeconómicas y realizará un balance del trabajo de la cartera en distintas áreas.

Larraín también se refirió hoy al trámite que viene por delante y sus plazos. “Esta es una discusión acotada, no es infinita ni indefinida. Es un periodo de 60 días desde que el proyecto ingresa. A fines de noviembre debemos contar con un Presupuesto para el país”, explicó.

En esta línea, el secretario de Estado reiteró la disposición del Gobierno a llegar acuerdo, tal como lo señaló el sábado en la entrega del proyecto de Presupuesto 2019 a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

“Nosotros vamos a estar disponibles para conversar y esperamos apertura de parte de la oposición al diálogo. Estamos abiertos a analizar las ideas que puedan surgir en este debate para que mejore el Presupuesto”, señaló el ministro.

Respecto al contenido del proyecto de Presupuestos 2019, el ministro de Hacienda indicó que Salud, Educación y Trabajo concentran una parte significativa de los recursos totales que se añaden al Presupuesto, cifra que está cerca de los US$ 2.300 millones. En concreto, estas tres partidas explican un 77,3% del aumento del gasto fiscal en 2019.

“Estas cifras confirman que el énfasis el Presupuesto 2019 está en las personas, es un presupuesto con un marcado énfasis social. Tenemos la infancia, los niños primero, los adultos mayores, la clase media a través del programa Clase Media Protegida”, puntualizó el titular de Hacienda.

Últimas Noticias