Imagen Referencial
Comparte

En el Centro de Estadísticas del Empleo (CEE), el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se refirió esta mañana a las cifras de empleo del trimestre móvil julio/agosto/septiembre, entregadas por el INE, destacando la caída de un 0,2% en la tasa de desempleo con respecto al trimestre móvil anterior, desde 7,3% a un 7,1 %.

Ello, manteniendo la tendencia de fortalecimiento del empleo asalariado y con una fuerte disminución de casi 50 mil empleos informales en los últimos 12 meses.

El subsecretario Arab indicó que “creemos que este informe nos entrega resultados positivos, toda que se reafirma la tendencia de una mejora sostenida en la calidad y creación de puestos de trabajo, donde hoy el motor es el empleo asalariado formal, con contrato y cotizaciones, muy distinta a la situación de hace un año atrás donde quien empujaba la creación de empleo era el empleo por cuenta propia, altamente precario, sin contrato ni cotizaciones”.

El empleo por cuenta propia “va en franca retirada” resaltó, además, la autoridad.

De acuerdo a las cifras del INE, en el último trimestre móvil se crearon 92.871 empleos formales, mientras que hubo una destrucción de 49.978 empleos informales.

Al respecto, el subsecretario explicó que “esto es importante de destacar porque el foco de nuestra gestión no es simplemente crear empleos, sino que éstos sean de calidad, es decir, formales, con contrato y pago de cotizaciones, a fin de que nuestros trabajadores gocen de la debida protección social que se merecen”.

“Dinamizar el mercado laboral a cualquier precio no es nuestro compromiso, nuestro verdadero compromiso es hacerlo mejorando la calidad de vida nuestros compatriotas”, agregó.

Por otra parte, Arab añadió que durante el último período aumentó de manera importante la fuerza de trabajo en casi un punto porcentual, lo que significa que hoy hay más gente que tiene empleo y más gente que sale a buscar trabajo, porque tiene mejores expectativas que en años anteriores.

Al respecto, afirmó que “nuestra meta no se agota en estar mejor que el año pasado ni que en el gobierno anterior, sino en que todo chileno que se levante en busca de un empleo, lo encuentre. Y nuestro desafío ahora es mantener la tendencia hacia la formalidad laboral, pero acelerando el ritmo de creación de empleos”.

Para ello, la autoridad señaló que es clave la aprobación de proyectos presentados por el Ejecutivo, como el de Sala Cuna Universal de Mujeres Trabajadoras (que se espera incorpore a más 200 mil mujeres al mundo del trabajo), el de Trabajo a Distancia (que se calcula generará 100 mil empleos) y el Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes, que permitirá acabar con las altas tasas de informalidad de ese segmento, que hoy llegan casi al 40%.

Además, agregó que “es importante continuar acelerando el ritmo en la creación de empleos formales, motivo por lo cual próximamente enviaremos un proyecto de ley para modernizar nuestro actual mercado laboral”.

En el desglose de las cifras entregadas por el INE, la autoridad informó que en 12 meses se crearon 42.893 empleos, que se obtiene del resultado de la suma de la creación de 49.323 puestos de trabajo asalariados privados, 53.818 empleos públicos y la destrucción de más de 100 mil empleos por cuenta propia, que son trabajos precarios, informales y sin contrato.

“Esto marca una diferencia radical con lo que sucedía hace exactamente un año, cuando se destruían casi 40 mil empleos asalariados privados y de calidad”, afirmó el Subsecretario Arab, y agregó que “esta es una tendencia que venimos marcando hace al menos 3 trimestres móviles y que refuerza el compromiso del Presidente Sebastián Piñera no solo por la creación de puestos de trabajo, sino con que éstos sean de calidad”, indicó.

Las cifras entregadas por el INE van en la misma línea con las del Seguro de Cesantía, que dan cuenta de la creación de 58.909 empleos privados y de calidad entre junio de 2017 y junio de 2018, de los que el 50% fueron empleos femeninos, equiparando la creación de trabajo entre hombres y mujeres, lo que da cuenta de una disminución en la brecha laboral entre ambos sexos.

Por otra parte, el subsecretario Arab explicó que los datos de la Superintendencia de Pensiones también confirman la tendencia hacia los trabajados de calidad, mostrando que en 12 meses la creación de empleos seguros del sector privado subió desde 5.044.778 a 5.208.251.

Finalmente, la autoridad informó que los cobros del Seguro de Cesantía -medido mensualmente (septiembre vs. agosto)- muestran una caída desde 109.640 a 88.441, lo que permite concluir que si no se mide un trimestre móvil y se observa solo el último mes, las solicitudes de seguro de cesantía han caído en 21.199, por lo que puede desprenderse que menos personas están perdiendo sus fuentes laborales en el sector privado.

Últimas Noticias