CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
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Con el objetivo de conocer el comportamiento de las Cajas de Compensación respecto de los reclamos interpuestos por los consumidores, el SERNAC realizó un ranking que incluyó casos ingresados durante el primer semestre de este año y los comparó con los del mismo período del 2017.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que este análisis busca transparentar el mercado de las Cajas de Compensación y que los consumidores conozcan el comportamiento de este tipo de entidades ante los reclamos.

Durante el primer semestre del año 2018, el SERNAC recibió 28.609 reclamos en contra del mercado financiero. De este total, 1.265 (4,4%) correspondieron a las Cajas de Compensación, lo que implicó una disminución de un 6,6% respecto del mismo período del año 2017, cuando sumaron 1.354 casos.

Del total de los reclamos recibidos durante el primer semestre del 2018, un 58,7% fueron acogidos favorablemente por las Cajas de Compensación, esto es, una mejora de 7,7 puntos porcentuales con respecto del primer semestre 2017. Por su parte, un 41,3% de los reclamos no fueron resueltos por las Cajas de Compensación.

Los motivos por los cuales los consumidores reclaman principalmente son por cobros indebidos (43,6%), cobranzas extrajudiciales (16,9%), e incumplimiento de las condiciones contratadas (9,2%).

La Caja de Compensación Los Héroes fue la entidad que mostró el mejor comportamiento, mientras que Gabriela Mistral obtuvo el menor puntaje.

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