Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó de histórica la recaudación de US$ 1.000 millones por parte del Fisco por concepto de tributación sobre la venta de las acciones SQM de Nutrien a la china Tianqi.

“Se trata de la recaudación de impuestos más alta en la historia de la Administración Tributaria chilena y una cifra bastante más alta de que lo que especulaba el mercado”, destacó el titular de Hacienda.

Larraín explicó que desde que se hizo pública la posible venta de las acciones de SQM a Tianqi por parte de Nutrien, la cartera que dirige comenzó a monitorear estrechamente el tema y se realizaron numerosas reuniones con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) para conocer el progreso de esta operación.

“Quiero destacar que esta es una muy buena noticia para nuestro país. Nos da gusto que quienes invierten y creen en Chile les vaya bien. Pero en estos casos también debe irle bien a Chile, por supuesto con apego estricto a la normativa vigente”, indicó el ministro de Hacienda.

El secretario de Estado manifestó que los mil millones de dólares contribuirá con recursos frescos a las arcas fiscales, especialmente en un año de estrechez fiscal.

Bencinas y proyectos 

En otras materias, Larraín anticipó que todos los combustibles experimentarán caídas en sus valores esta semana, confirmando con ello la tendencia que se ha registrado en el último mes, donde los precios han bajando sistemáticamente.

“Vamos a pasar el Año Nuevo con el ánimo al alza y las bencinas a la baja (…) Habrá al menos unas tres semanas más a la baja y eso incluye el diésel, aplicándose la caída máxima que permite el Mepco. Esto es una muy buena noticia para los consumidores”, dijo el titular de Hacienda.

Por otro lado y relación al balance a nivel legislativo, dijo que este ha sido un “año fecundo” y destacó el número de proyectos que tramita actualmente Hacienda, que asciende a 13 iniciativas, dentro de las que figura Modernización Tributaria (MT) y Reforma de Pensiones, entre otras.

Últimas Noticias