AGENCIA UNO
Comparte

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, conversó con La Mañana Interactiva de Radio Agricultura tras el preacuerdo firmado entre los trabajadores eventuales paralizados del puerto de Valparaíso y el Gobierno, y señaló que este es “un conflicto de privados, pero que al tratarse de una concesión de puertos afecta al país entero”.

El secretario de Estado confirmó que el acuerdo fue firmado y “comprometido por todos los dirigentes sindicales, los mismos sindicatos que están en esta paralización” y que se debe votar durante esta jornada por las bases.

Sobre la modalidad de los trabajadores eventuales,  el ministro reconoció que como Gobierno hay que “analizar más en detalle las modalidad de contratación” ya que este tipo de empleo genera “conflicto, genera relaciones poco armoniosas”, ya que las garantías no son las mismas en comparación a los trabajadores estables.

“A mí me hace mucho ruido la forma en que hoy está considerado” los trabajadores eventuales, explicó el ministro y dio como ejemplo el puerto de San Antonio, donde han ido pasando cada vez más a empleados permanentes. “En este caso en Valparaíso es exactamente al revés, la gran mayoría de los trabajadores eran eventuales”.

“Aquí lamentablemente se tardó mucho por parte de las partes de juntarse a conversar. Nosotros tuvimos que intervenir activamente y directamente para que lo hicieran”, aclaró.

Revisa la entrevista a continuación:

 

 

Últimas Noticias