Jorge Loyola/ Aton Chile.
Comparte

Los exportadores de fruta del país descartaron contaminación local y llamaron a no exagerar por el retiro de 3 mil cajas de nectarines, duraznos y ciruelas desde los supermercados en Estados Unidos, indicando que se están cumpliendo todos los protocolos internacionales vigentes.

En una declaración pública conjunta, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), la Exportadora Subsole y la Comercial Río Dueno, manifestaron que en este caso se dio aviso oportuno a todas las autoridades respectivas.

Ronald Bown, presidente de la Asoex, manifestó que este tipo de situaciones se da de manera habitual en Estados Unidos, agregando que la listeria está en todos lados.

“La Listeria es como la histeria, está en todos lados, lo que pasa es que no está en un volumen tal que produzca un daño. El daño está cuando se concentra y esa concentración se produce cuando se contamina la fruta en los procesos posteriores a su cosecha”, aseguró.

Bown afirmó este caso es “algo muy puntual” y que “en los últimos seis meses conozco a lo más cuatro casos de Listeria en Estados Unidos”.

“Estamos enfrentando está situación como ganadores y mostrando al mundo que tomamos medidas correctas en beneficio de los consumidores”, manifestaron los representantes de los exportadores de fruta de Chile.

Por su parte, el gerente de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, Ricardo Adonis, aseguró que “la fruta que estuvo cuestionada ya no existe” en el país.

“La fruta que se retiró del mercado fue embalada el 27 y 28 de diciembre (…) y no hay fruta de carozo que pueda estar disponible en buen estado en todo este tiempo, así que llamamos a la calma de los consumidores”, recalcó.

ATON

Últimas Noticias