Chuquicamata
AFP
Comparte

Los trabajadores de la centenaria mina de cobre chilena Chuquicamata inician este viernes una huelga a tres semanas de que su propietaria, la estatal Codelco, comience su fase de explotación subterránea.

Codelco, que produce el 11% del cobre mundial, tiene previsto inaugurar la nueva operación el 3 de julio, para dar paso a la inédita transformación de este emblemático yacimiento a rajo abierto ubicado en el desierto de Atacama, que el pasado año produjo 320.744 toneladas métricas de cobre fino (TMF).

El plan de Codelco quedaría jaqueado con la huelga que a partir de este viernes iniciarán 3.200 de los 4.600 trabajadores tras rechazar una nueva oferta de convenio colectivo presentada por la empresa. La transformación de Chuquicamata implicará la reducción de unos 1.700 puestos de trabajo y los gremios pretenden ser escuchados.

“Chuquicamata paralizará mañana totalmente”, dijo a la AFP Cecilia González, presidenta del Sindicato 1.

Analistas estiman que la paralización pone en riesgo la producción de unas 1.000 toneladas de cobre diarias, con un valor de unos 5,8 millones de dólares.

“Esperamos que siempre, hasta el último minuto, haya una opción de ponerse de acuerdo”, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

© Agence France-Presse

Últimas Noticias